La falta de agentes en la Policía Local de Petrer -hay 45 en activo de 68 en plantilla- ha generado otro enfrentamiento entre los sindicatos y el equipo de gobierno.

El Ayuntamiento está preparando una oposición para incorporar diez nuevos agentes, pero mientras tanto ha decidido recurrir a la bolsa de interinos de otros municipios. Frente a ello, los delegados sindicales del SPPLB y SEP han precisado que «los policías interinos no pueden trabajar de noche, ni realizar funciones de seguridad ciudadana sino, únicamente, funciones de vigilancia del tráfico y de cumplimiento de ordenanzas, es decir, poner multas». Para ellos la contratación de interinos, es «un paso atrás muy grave en la seguridad de la población, y algo que se había erradicado en Petrer más de 20 años». También critican el hecho de que el gobierno haya tomado esta decisión de forma unilateral, y contra el criterio de los sindicatos y la propia jefatura de la Policía Local.

El Ayuntamiento lleva años sin convocar plazas de policías a pesar de poderlo haber hecho. Los sindicatos no dudan de que se haya conseguido reducir la deuda municipal, pero consideran que el precio es demasiado elevado, «pues se ha logrado a costa de la seguridad de la población y esto no tiene justificación alguna. Y mucho menos para aquellas personas que han tenido la desgracia de sufrir actos delictivos».

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se justifica la medida de contar con agentes interinos porque en estos momentos faltan 23 efectivos por bajas y jubilaciones. No obstante, se trata de una medida provisional hasta que se realicen las oposiciones y se otorguen las plazas. Pero mientras tanto se podrá recuperar la patrulla de barrio. A principios de mes el portavoz de Cs, Víctor Sales, ya denunció el clima de inseguridad -sobre todo de robos con fuerza- que imperaba en Petrer. En su opinión «el conflicto laboral entre el concejal de Personal y la Policía Local está provocando que nadie quiera venir en comisión de servicios a Petrer».