El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Conselleria de Educación, Manuel Gomicia, ha visitado este martes Elda para abordar con empresarios del calzado, docentes y responsables municipales la situación de la formación profesional y reforzar la oferta de ciclos.

Gomicia ha acudido en primer lugar al IES La Torreta, donde ha mantenido un encuentro con empresarios y docentes en el que también han estado presentes los concejales de Educación y de Industria y Empleo del Ayuntamiento de Elda, Fernando Gómez y Silvia Ibáñez.

En esta reunión, el director general de FP ha podido conocer de primera mano las necesidades que tienen las empresas del calzado de Elda y comarca en materia de mano de obra. En este sentido, los empresarios han mostrado su preocupación por la falta de trabajadores cualificados, especialmente en algunas fases del proceso de fabricación de calzado y marroquinería.

Gomicia ha indicado que desde la Conselleria de Educación se va a trabajar en este aspecto para dotar de más flexibilidad a los ciclos formativos y potenciar el futuro de los sectores productivos de la Comunidad Valenciana. Además, ha adelantado que toda la formación relacionada con el ámbito laboral, incluidos los cursos que ofrece Labora, van a estar incluidos dentro del ámbito de Educación.

Visita a Inescop

Manuel Gomicia, acompañado por el alcalde Rubén Alfaro, también ha visitado Inescop. El responsable de la FP en la Comunidad Valenciana ha podido conocer las instalaciones del Instituto Tecnológico del Calzado de la mano del primer edil eldense y de los responsables del centro. Rubén Alfaro ha destacado las posibilidades y la importancia que Inescop tiene y puede tener en los procesos de formación en el sector del calzado. Durante el encuentro mantenido entre el primer edil y el director general de la FP también se ha abordado la implantación de los ciclos formativos de Robótica y de Prótesis Dental.

En el primer caso, se trata de unos estudios directamente relacionados con la industria del calzado que cada día apuesta más por la robotización de algunos procesos. En el caso del ciclo de Prótesis Dental, se trata de un sector que se ha implantado con fuerza en Elda, donde se encuentra una de las empresas punteras del sector en España como es, entre otras, Ortholab.