El Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó retoma su actividad, tras años de letargo, con el fin de sumar los esfuerzos de los 13 municipios y entidades que lo integran parar atraer talento y nuevas empresas al Alto y Medio Vinalopó. La diversificación del tejido productivo y la búsqueda de financiación también forman parte del mismo objetivo. Para conseguirlo, durante las últimas semanas se ha estado trabajando en un proyecto experimental, liderado por la secretaría técnica que ostenta Arantxa Casado, en el que participan los agentes sociales y de desarrollo local de una entidad intermunicipal que supera los 200.000 habitantes.

La aprobación del proyecto experimental permitirá concurrir a la próxima convocatoria de subvenciones de Labora EMPACE 2020. Entre los aspectos que recoge se incluyen las recomendaciones del diagnóstico territorial como son la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo derivadas de la economía social, la agricultura ecológica, energías renovables, actividades artesanales, el turismo y nuevas tecnologías, la capacitación y captación de recursos humanos en la consecución de fondos financieros y talento así como la innovación de los sectores tradicionales.

La presidenta del Consorcio Intermunicipal y alcaldesa de Petrer, la socialista Irene Navarro, que asumió el cargo tras las últimas elecciones, ha presentado el proyecto al Consejo Rector. Un trabajo que ha sido elaborado en colaboración con la cooperativa Genion tras ser aprobado, por unanimidad, en las reuniones de la secretaría técnica para desarrollar iniciativas que mejoren la conectividad entre los municipios. Se trata de favorecer espacios de encuentro entre los diferentes implicados del territorio comarcal. De este modo se podrán generar redes de trabajo que mejoren la fluidez en la comunicación y la optimización de las acciones; la recopilación de los actuales recursos de formación reglada y no reglada dirigidos a las necesidades reales de las empresas; identificar las oportunidades derivadas de la economía social y la puesta en valor de infraestructuras e iniciativas que se realicen de forma estratégica para optimizar los recursos y aprovechar la experiencia.

Como se sabe, los municipios integrados en el Consorcio del Pacto por el Empleo son Elda, Petrer, Villena, Hondón de los Frailes, Algueña, La Romana, Monforte, Monóvar, Novelda, Pinoso, Salinas, Sax y Aspe, además de las patronales, los agentes sociales con los sindicatos UGT y CC OO y diversas entidades sociales.