Arrancan en Elda «Las Voces de la República», una propuesta de turismo histórico, patrimonial y cultural que el Ayuntamiento presentó en Fitur para difundir el papel que jugó la ciudad en los últimos días de la II República. El ciclo tiene como objetivo poner en valor los lugares y los edificios que fueron escenario del epílogo del Gobierno de Negrín.

El próximo jueves 5 de marzo, a las 20.30 horas, el eurodiputado y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se encargará de abrir «Las Voces de la República» en el Casino Eldense con la conferencia «La dimensión política internacional de Negrín». Al día siguiente, el viernes 6 de marzo, el salón de actos del colegio Padre Manjón acogerá la presentación, a las 20 horas, del documental «La amarga derrota de la República», con relato de Patricio Azcárate y producción de la Asociación de Amigos de Juan Negrín. «Es el estreno peninsular de una obra que hasta ahora sólo se ha proyectado en las Islas Canarias. Ese día nos va a acompañar Carmen Negrín, la nieta del presidente. Viene en virtud del cariño que Elda está mostrando por poner en valor a las personas que tuvieron protagonismo en los últimos días de la República y también por las buenas relaciones entre el Ayuntamiento de Elda y la Fundación Juan Negrín», ha destacado el alcalde Rubén Alfaro.

La primera ruta guiada por los lugares emblemáticos de la ciudad en las semanas previas al final de la Guerra Civil dará comienzo el próximo 16 de abril. Una cita que, tras su presentación en Fitur, ha suscitado interés en Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha y diversos municipios de Alicante.