La insuficiente oferta de pisos de alquiler en Elda es una preocupación compartida por las agencias inmobiliarias y los responsables municipales. Las listas de espera aumentan y la ciudad carece de un parque de viviendas para arrendar que pueda cubrir las necesidades de los demandantes. Para analizar la problemática y buscar soluciones el Ayuntamiento ha mantenido una reunión informativa con representantes de una decena de agencias inmobiliarias. En el encuentro han participado el concejal de IU y director de Emudesa, Javier Rivera; la concejala de Bienestar Social, Alba García, y la edil de Acceso a la Vivienda, Anabel García.

Además de informar sobre las diferentes ayudas oficiales destinadas a fomentar el alquiler inmobiliario, el foro ha permitido abrir un diálogo con el sector, fomentando el comienzo de una relación que permita mantener un contacto permanente para intercambiar información sobre todo lo relacionado con la vivienda.

El Ayuntamiento agradeció a los representantes de las agencias su predisposición a colaborar con el Consistorio y éstos ofrecieron su diagnóstico sobre el problema y las medidas a adoptar. Algunas de ellas a largo plazo porque persiguen introducir cambios en la actual normativa sobre el arrendamiento de viviendas.

Durante el encuentro, la edil Alba García dio a conocer las distintas ayudas que se tramitan desde la concejalía de Bienestar Social, como la Renta Valenciana de Inclusión y las ayudas al alquiler social, entre otras. Por su parte, Javier Rivera informó sobre las ayudas al alquiler y las ayudas de Emergencia Habitacional, así como la ayuda RENHATA para la reforma interior de viviendas, que ofrece la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. También dio a conocer la documentación y requisitos pertinentes, la gestión y situación de solicitudes del parque publico de viviendas.

El objetivo común de los representantes municipales era proporcionar toda la información sobre las ayudas oficiales relacionadas con el acceso a la vivienda, sobre todo las vinculadas al alquiler social, para que los gestores inmobiliarios sean conscientes de las facilidades que se les ofrecen y que garantizan financiación para acceder a un alquiler. Una vez recabada la información de los agentes inmobiliarios de Elda, las diferentes áreas municipales tratarán de adoptar medidas en las próximas semanas para buscar «soluciones factibles».