Las deficiencias en las condiciones para elaborar los proyectos elaborados por el gobierno de Monóvar relacionados con el Plan Edificant provocaron que el Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante los impugnara ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales en Madrid.

Así lo explica el Partido Popular de Monóvar que asegura que "el citado Tribunal advirtió al Ayuntamiento del recurso y, mientras Elda paralizó el proceso hasta la decisión final de los juzgados, en Monóvar el gobierno local contestó afirmando que toda su actuación era correcta y que continuaban adelante con el procedimiento".

El Plan Edificant es un programa de la Generalitat para arreglar y rehabilitar colegios e institutos. Está en vigor desde 2017 y "desde hace ya tres años los vecinos de Monóvar todavía no han podido disfrutar de unas mejores instalaciones por la demora y la falta de gestión del PSOE de Monóvar y del alcalde, Alejandro García".

Por su parte, según registro de entrada en el Ayuntamiento, el lunes 17 de febrero el Tribunal "obliga al consistorio monovero a suspender cautelarmente el procedimiento". Un aspecto que "se ha ocultado a la oposición, a los centros educativos y a la población por parte del Gobierno de PSOE, Podemos y Compromís", según aseguran los populares.

Así, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Monóvar "ante el silencio y el ocultismo del PSOE de Monóvar" se ve obligado a "dar a conocer a los vecinos esta triste noticia para la educación monovera y para el pueblo en general".

Por tanto, desde el PP señalan que "la mala gestión, ocultación y prepotencia del gobierno local la estamos pagando todos. Primero porque no se han atrevido a reclamar a Conselleria que invierta de verdad en Monóvar y sus colegios. En segundo lugar, porque mientras en Elda paralizaban, aquí contestaron que su actuación era buena y fueron incapaces de reconocer sus errores ante los tribunales y vecinos. Y, finalmente, los que más pierden son las familias y los niños y niñas, que deberían tener inversión de la Generalitat en sus centros y entre Valencia y Monóvar la inversión es nula desde 2015".