La Diputación ha finalizado los trabajos de mejora y ordenación forestal del paraje natural El Plano de Sax, donde ha invertido 40.000 euros. La actuación, orientada principalmente a la regeneración del paisaje arbolado, ha contemplado la ejecución de 8,67 hectáreas de claras selvícolas de vigorización en el pinar para hacerlo más vigoroso y resiliente frente a los incendios forestales y el cambio climático. El diputado de Medio Ambiente y Energía, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que «las claras selectivas liberan de competencia, en función de la calidad, a los mejores 100-160 pinos que hay en cada hectárea, una cantidad basada en el número de ejemplares que llegarían a viejos».

Los árboles seleccionados, según precisó ayer el diputado, pasarán a ser dominantes, «garantizando el dinamismo y el crecimiento continuo, ya que son capaces de romper con el estancamiento y la fosilización del arbolado que precede al incendio».

La repoblación forestal del entorno, donde se han plantado más de 350 unidades de acebuche y pino carrasco, la realización de siembras destinadas a proporcionar alimento a la fauna de la zona o la mejora de la calidad de los suelos mediante la aportación de estiércol y arena han sido otras de las actuaciones que ha incluido el proyecto acometido en este paraje natural de la Diputación.