18 de febrero de 2020
18.02.2020

Robaban coches, los desmontaban y falsificaban sus piezas para revenderlos

La Policía ha detenido a cinco personas en Petrer y ha esclarecido la sustracción de 13 vehículos

18.02.2020 | 15:36
Robaban coches, los desmontaban y falsificaban sus piezas para revenderlos

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Elche han detenido en Petrer a cinco personas como presuntos integrantes de una grupo dedicado a la sustracción de vehículos para desmontarlos, falsificar sus elementos y volver a montarlos para proceder a su venta.

Los agentes les imputan los delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, según ha informado la Comisaría provincial.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la UDEV de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Elche y ha conseguido desarticular una organización criminal que se había especializado en el robo de dos marcas especificas de vehículos y que cometían sus ilícitos por toda la provincia de Alicante.

Los investigadores determinaron que el grupo estaba fuertemente jerarquizado y muy organizado. El supuesto líder regentaba un negocio de compra-venta de vehículos presuntamente utilizado para dar salida a los coches sustraídos tras haber sido modificados.

Para ello, adquirían coches siniestrados que no daban de baja y cuyo chasis utilizaban para montar las piezas de los vehículos sustraídos, legalizados y vendidos. La pareja del supuesto líder era la que realizaba las funciones de administración y ejercía de interprete entre los diferentes integrantes del grupo.

En un segundo escalón, estarían los operarios, con gran conocimiento de mecánica y destreza en la utilización de las herramientas necesarias para el desmontaje de los vehículos y sus motores. Todos los presuntos miembros mostraban una actitud muy esquiva y tomaban grandes medidas de seguridad para evitar la investigación policial.

Los agentes consiguieron identificarlos a todos y localizaron un taller irregular situado a pocos metros de la empresa de compra-venta, donde se manipularían los presuntos vehículos sustraídos.

Se estableció un dispositivo por medio del cual se realizaron varios registros, entre ellos el de dos domicilios, una nave industrial y un establecimiento comercial y se procedió a la detención de todos los supuestos miembros de la organización criminal.

En los registros se localizó gran cantidad de material automovilístico como motores, puertas y partes de dos modelos en concreto de vehículos. Se intervinieron también útiles destinados al robo de vehículos, como inhibidores de frecuencia, ganzúas y llaves falsas, extractores de bombín y una pistola de 9mm de origen ruso con siete cartuchos.

También se descubrió una máquina para troquelar matriculas y se intervinieron una importante cantidad de matriculas de vehículos no sustraídos que eran utilizadas para evitar la detección de los coches robados.

Con la investigación se ha esclarecido la sustracción de trece vehículos, se ha recuperado material relativo a esos vehículos, así como un vehículo de alta gama que figuraba como sustraído días antes y que todavía no había sido desguazado.

Los cinco detenidos con edades comprendidas entre los 30 y los 41 años fueron acusados de los delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a organización criminal y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Elda, que decretó el ingreso de tres de ellos en prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído