El gobierno socialista de Elda ha impuesto su mayoría absoluta -contando también con el apoyo del concejal de IU- para tumbar la moción del PP contra la aplicación del decreto de plurilingüismo del conseller Vicent Marzà. Como ya ha denunciado en numerosas ocasiones el grupo popular municipal, los centros eldenses se encuentran inmersos en la elaboración de un proyecto lingüístico que deberán aplicar en el curso 2020/2021, y que obligará a los estudiantes eldenses de Secundaria a estudiar un 25% de las asignaturas troncales en valenciano. Según indicó la diputada autonómica popular Gazcó en su reciente visita a Elda, «es una ley de chantaje lingüístico que pone a los alumnos de municipios castellano-hablantes a los pies de los caballos. Esta ley dice a los padres que si quieren que sus hijos aprendan inglés, tienen que estudiar en valenciano. Además, serán asignaturas complejas y de amplia carga curricular como matemáticas, física y química, historia o filosofía», advirtió Gazcó.

En la sesión plenaria de ayer los populares defendieron la necesidad de garantizar el derecho de los padres de Elda a eligir libremente la lengua vehicular para educar a sus hijos. Ciudadanos y Vox votaron a favor atendiendo al ruego de los populares para defender el derecho educativo de las familias en una zona castellano-hablante. Quieren evitar que la lengua se utilice «como una imposición para hacer política sectaria», y que la medida no termine pasando factura a los expedientes académicos de los alumnos a partir del próximo curso.

«En Elda no hablamos valenciano y pido a los 25 concejales que seamos sensatos y que solicitemos juntos, al Gobierno valenciano, que respete nuestro derecho a elegir la propia lengua vehicular para nuestros hijos», insistió el portavoz popular Fran Muñoz.

Sin embargo Javier Rivera defendió la existencia de las lenguas cooficiales y puso como ejemplo Galicia. «Allí tienen muy claro que se tiene el derecho y el deber de conocer ambas lenguas», manifestó el edil aludiendo al decreto de Marzà como «una herramienta positiva para estudiar tres idiomas». Considera, además, que hablar de imposición no refleja la realidad porque el 70% de los municipios de la Comunidad Valenciana son valencianoparlantes. «Y, además, esa libertad de educación se decide en el consejo escolar y en Elda solo han pedido la exención del valenciano el 1,5% de los alumnos que cursan ESO en los centros públicos», puntualizando detallando que en el IES Monastil no ha pedido la exención ningún alumno, en el IES La Melva 16 y en el IES La Torreta 10.

Sin embargo para el portavoz municipal de Ciudadanos, Paco Sánchez, «Partido Socialista y Partido Popular han utilizado la lengua valenciana y el agua para agitar a las masas. Lamentablemente -destacó- imponer nuestra maravillosa lengua valenciana solo es sectario. Va a ser difícil entendernos -dirigiéndose a los regidores del PSOE e IU- si nosotros queremos el valenciano como mérito y ustedes lo consideran como un requisito sectario y obligatorio. De este modo no llegaremos nunca a un acuerdo», sentenció el líder de Cs lamentando que, por ejemplo, «el mejor médico o el mejor maestro de Extremadura no puedan venir a Elda porque no conocen el valenciano».

En su intervención el concejal socialista y diputado autonómico Jesús Sellés insistió en que son los consejos escolares de los centros, y no la Conselleria de Educación, los que elaboran y eligen los proyectos que establece la ley. Tras acusar al PP de querer generar controversia y crispación con «un tema tan sensible como es la educación», recordó a Fran Muñoz que los partidos de la oposición no recurrieron la Ley del Plurilingüismo cuando pudieron hacerlo, cuando Rajoy estaba al frente del Gobierno de España.

Finalmente el PP ha denunciado que más de 5.000 alumnos eldenses se verán obligados a estudiar en valenciano el próximo curso. Un problema que no causa indiferencia en la ciudad. De hecho, en el pleno de la mañana de ayer se empleó más tiempo en debatir esta cuestión que el propio presupuesto municipal.