A punto de cumplirse un año de funcionamiento de la Consulta Joven de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva en el Casal de la Joventut, la concejalía de Sanidad hace una valoración muy positiva ya que en breve se alcanzará el millar de consultas. Además, una vez al mes, acuden a los institutos Azorín, Paco Mollá y Santo Domingo Savio donde establecen un punto de información afectivo-sexual.

"Es muy importante que tengan un espacio de intimidad donde informarse de estos temas", ha indicado la enfermera de la Unidad, Patricia Rodríguez, que abunda en el problema de la información sobre sexualidad, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual "que muchas veces son erróneos porque les llega a través de los móviles y de Internet", ha subrayado.

La Consulta Joven en el Casal está dirigida a jóvenes menores de 24 años que necesiten realizar consultas de temas sexuales, ya sea para realizarse revisiones, porque han mantenido relaciones sexuales sin protección, porque crean que pueden tener una enfermedad de transmisión sexual, problemas con la menstruación o porque tengan dudas de identidad de género o su condición sexual.

Un equipo del Centro de Salud Petrer I formado por un ginecólogo, una enfermera y una auxiliar atienden esta consulta los viernes, entre las 11.30 y las 13.30 h por la mañana, y a partir de las cuatro de la tarde el primer miércoles de mes, en un amplio espacio equipado con un ecógrafo, camilla ginecológica y demás material sanitario.

Lo que se persigue trasladando la consulta de la Unidad de Salud Reproductiva y Sexual al casal es "que los jóvenes dispongan de un espacio con mayor intimidad y privacidad" de ahí que aconsejan que "vengan solos porque hay jóvenes que no se lo quieren contar a sus padres y por eso vienen la la consulta del casal en lugar de al centro de salud en la que se van a cruzar con muchos más pacientes de todo tipo".

"Es un servicio que se inicio hace casi un año y que está funcionando muy bien por lo que hemos decidido darle más difusión", ha indicado Juani Ochoa, concejala de Sanidad.