En Monóvar el lunes comienza con actos vandálicos. Y es que todo apunta a que durante el fin de semana diversas personas se han centrado en "destrozar" algunos de los árboles y arbustos que plantaron desde la concejalía de Medio Ambiente en el jardín del CEIP Azorín antes de Navidad.

Adrián Alberola, técnico municipal del área en el Ajuntamiento de Monóvar, ha explicado a este diario que "se plantaron cuatro árboles nuevos, dos moreras y dos almez, así como diversas plantas de romero, lentisco y otras aromáticas a las puertas del colegio y esta mañana ha aparecido una morera completamente tumbada".

Y es que, según explican desde FOBESA, "parece que fue el viernes cuando partieron por la base el árbol, que presenta síntomas de haberse colgado de él con extrema fuerza. No ha sido ni un golpe fuerte ni con herramientas".

Además, durante el fin de semana han destrozado "el resto de arbustos del jardín, que están aplastados y es posible que dos de estas plantas no puedan rebrotar".

Adrián Alberola afirma que "hemos dejado las cosas como estaban para que el alumnado del centro educativo lo vieran y pudieran reflexionar, ya que su propio centro ha sufrido actos vandálicos".

Desde Medio Ambiente "no entendemos estos comportamientos. No tiene explicación porqué destruyen estas plantas que tienen una función educativa y decorativa de un centro escolar y que no molestan a nadie".

Por ello, Alberola denuncia "este tipo de actos de manera pública, porque no tienen ningún sentido, solamente hacer daño por diversión o porque sí".

El espejo de la Cenia, roto por cuarta vez

Por otra parte, cabe destacar otros actos de vandalismo que se han llevado a cabo en Monóvar. Y es que hace tres semanas apareció roto a pedradas el espejo del cruce del puente de la Cenia, por cuarta vez desde el pasado mes de junio.

Un espejo "muy demandado por los vecinos y necesario para acceder desde un camino rural a otra carretera principal que suele tener tráfico y carece de visibilidad".

Menos de dos meses ha durado este espejo en condiciones. Por ello, ante estos actos que se suceden en Monóvar el gobierno local hace una llamada a la sensibilización de la ciudadanía para que cumplan las normas cívicas de convivencia" y anima "a que se tenga cuidado de las instalaciones municipales así como de los espacios naturales".