La edificación que recogerá el nuevo espacio cultural del municipio fue adquirido por el Ayuntamiento de Hondón de las Nieves hace unos años por un importe de unos 200.000 euros. Junto a la compra del inmueble principal, también se obtuvo un espacio exterior anexo al edificio. En total, el presupuesto dedicado a este proyecto, entre la compra y las obras de reforma, asciende a más de 400.000 euros.

Esta finca de grandes dimensiones se encuentra ubicada en la calle San José, en la zona del Rabal, y está datada de los años 50 del siglo pasado. Era una antigua bodega y almazara que llevaba muchos años cerrada. Por lo que respecta a los bancales anexos al edificio, cabe destacar que «se ha utilizado para llevar a cabo diversos actos, como el Fondó Verd, una feria con actividades ecológicas, o también dedicado para proyectar cine infantil», según ha explicado a este diario el historiador local Ramón Santonja. Asimismo, parte de ese espacio ya se está utilizando como huerto urbano.

La obra de rehabilitación de este futuro Museo comenzó «por la limpieza del interior y el mantenimiento de las piezas originales de la bodega y de la almazara que había dentro y que, a día de hoy, siguen estando». La intención es «reutilizar los máximos elementos arquitectónicos de la construcción original», asegura Santonja.

Del mismo modo, «han cambiado el techo y también se ha reforzado la parte superior de las paredes porque estaban muy deterioradas, así como las vigas de madera, que se cambiaron todas», por lo que el techo «ya está totalmente nuevo». No obstante, «todavía quedan unos meses de obra» y, por el momento, no hay una fecha para su inauguración. Un edificio que albergará la historia, arqueología, patrimonio histórico y antropológico relacionado con Hondón de las Nieves.