El equipo de gobierno socialista de Elda aprobará el lunes el primer presupuesto municipal del nuevo mandato sin ningún voto en contra. Rubén Alfaro no necesitará imponer la mayoría absoluta de sus 13 actas porque los dos grupos mayoritarios de la oposición -los cinco concejales del Partido Popular y los cinco de Ciudadanos- han decidido abstenerse, al igual que el concejal de Vox, mientras el único edil de IU votará a favor.

El comité ejecutivo del PP ha acordado abstenerse después de que el gobierno del PSOE haya admitido nueve de sus diez medidas propuestas. «Es el mismo presupuesto que el Partido Popular hizo en 2015 pero con ocho millones más de euros. Se lo hemos puesto fácil, hemos dejado el camino hecho ya que, además, la deuda quedó prácticamente saldada», indicó el portavoz popular, Fran Muñoz, agradeciendo a los integrantes de la ejecutiva su responsabilidad «al poner a Elda como una prioridad por encima de colores políticos».

Muñoz ha recordado que las ayudas a los colectivos fue una propuesta del PP y ha destacado la inclusión de una partida de 50.000 euros para el Club Deportivo Eldense, que se dispone a celebrar su centenario, así como la potenciación de entidades deportivas, festeras, culturales y sociales. El dirigente popular también atribuye al PP que en las cuentas municipales de 2020 se contemplen partidas para la redacción de proyectos de remodelación del cuartel de la Guardia Civil, plaza de toros, jardín de la Casa Grande de la Música y del antiguo edificio de calle San Roque, así como fondos para asfaltado, aceras e iluminación en diversos puntos de la ciudad.

Pero Muñoz considera que la medida más importante que el PSOE ha atendido en el presupuesto, ha sido la constitución de una mesa del IBI. Sobre esta cuestión ha destacado que «los ciudadanos necesitan que PP y PSOE se pongan de acuerdo, aparquen sus diferencias y analicen con seriedad una bajada real de los impuestos y tasas municipales».

«Gestión cero»

Aunque existe un alto grado de consenso, los populares no votarán a favor porque consideran que el gobierno ha realizado «una gestión cero: la ciudad está sucia y sin mantenimiento y los proyectos no se ejecutan a pesar de que hay más de 20 millones en el banco que deberían estar ya invertidos en los barrios», ha criticado Fran Muñoz.

También el portavoz de Ciudadanos, Paco Sánchez, ha confirmado que los cinco concejales de su grupo se abstendrán en la votación. Entre otros motivos porque Elda sigue teniendo uno de los IBI más altos de España y adolece de un polígono logístico con capacidad para acoger grandes empresas así como un centro de asociaciones en la antigua Casa de la Cultura. También ha censurado Paco Sánchez «que se solicite la implantación del puerto seco del Corredor Mediterráneo sin disponer de una reserva de suelo; que el Auditorio Adoc no se haya adquirido pese al compromiso adquirido en la anterior legislatura; que la sede de la Policía Local siga incompleta; que la avenida Alfonso XIII continúe sin acondicionarse para potenciar su comercio y que el cuartel de la Guardia Civil no haya revertido todavía en la ciudad para construir una Casa de Cultura».

El presupuesto asciende a 39,4 millones -un 1,3% más que en 2019- y será aprobado este lunes, a las 10 horas, en una sesión que podría deparar alguna sorpresa.

Crean dos nuevas comisiones para revisar los tributos y las contratas

Hacienda atiende la solicitud de Partido Popular y Ciudadanos para abrir un debate sobre los impuestos y las adjudicaciones

El concejal de Presidencia y Hacienda, José Antonio Amat, ha confirmado que en el próximo pleno se van a eliminar dos comisiones informativas que serán sustituidas por otras cuatro nuevas. Concretamente quedarán suprimidas las de Hacienda y Servicios Públicos y la de Recursos Humanos, y se constituirán la de Hacienda y Recursos Humanos por un lado y la comisión de Inversiones y Servicios Públicos por otro.

José Antonio Amat ha explicado que «las dos nuevas comisiones que se van a crear se ajustan al cumplimiento de nuestros compromisos de dotar a la gestión municipal de la mayor transparencia». Se refiere, por un lado, a la Comisión Especial de Contratas Municipales, que ha sido reclamada por los partidos de la oposición. En ella se incluirá la comisión del Agua, que hasta la fecha no estaba reglada. La otra novedad es la Comisión Especial de Política Tributaria, que nace con la finalidad de establecer un debate sobre las ordenanzas e impuestos para constituir una mesa de trabajo que configure una nueva fiscalidad para Elda.

Todas las comisiones estarán integradas de manera proporcional por todos los grupos municipales y, en palabras de Amat, son comisiones de trabajo, no comisiones para aprobar asuntos que vayan a pleno. «Lo que pretendemos es dar más transparencia a la confección de ordenanzas e impuestos, y que no haya ocultación de ningún dato sobre las contratas municipales», ha puntualizado el edil agradeciendo que todos los grupos hayan valorado «muy positivamente» esta decisión.