Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad del Vinalopó respalda instalar en Elda el puerto seco del AVE

La presidenta del ente llevará la propuesta al próximo pleno si cuenta con el respaldo de los agentes sociales y económicos de Elda, Petrer, Monóvar y Sax

La presidenta de la Mancomunidad, Irene Navarro, durante su participación en La Tertulia de Elda y Petrer.

La Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó apoya la implantación del puerto seco del Corredor Mediterráneo en la estación del tren de Monóvar-Pinoso que, como se sabe, se halla ubicada dentro del término municipal de Elda y enclavada entre los polígonos industriales El Pastoret, Finca Lacy y Campo Alto. Así lo expuso la alcaldesa de Petrer y actual presidenta del ente mancomunado, la socialista Irene Navarro, en el acto público organizado por La Tertulia Asociación Cultural de Elda y Petrer para analizar el presente y futuro de una Mancomunidad de 110.000 habitantes.

Irene Navarro anunció que incluirá este punto en el orden del día del próximo pleno para liderar una reivindicación que llevará ante el Ministerio de Fomento con el respaldo de un estudio técnico. Un documento que reflejará el potencial económico que posee el núcleo territorial que conforman Elda, Petrer, Monóvar y Sax por su población, número de trabajadores, empresas, diversificación productiva y sectores industriales.

La presidenta de la Mancomunidad solo hay pedido dos cosas. De un lado, que exista un respaldo efectivo, real y visible de los empresarios de las cuatro poblaciones y, de otro, que la instalación del puerto seco del AVE no se convierta en una lucha entre localidades vecinas. Se busca, en definitiva, encontrar la ubicación más idónea para el sector industrial dentro del ámbito territorial de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó. Irene Navarro mostró una visión más amplia al referirse a los empresarios de la comarca. Defendió la necesidad de hablar de «territorio» y buscar el apoyo del Consorcio Intermunicipal del Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó, en el que están integrados los municipios de Elda, Petrer, Monóvar, Sax, Novelda, Salinas, Aspe, Villena, Pinoso, Monforte del Cid, La Romana, Algueña y Hondón de los Frailes.

Pero la alcaldesa de Petrer también expuso al auditorio la «soledad» en la que muchas veces se encuentran inmersos los representantes políticos a la hora de defender iniciativas ante otras Administraciones Públicas, que no reciben el necesario respaldo por parte de la sociedad civil a las que van dirigidas. La débil representación social y empresarial de los sectores económicos de la zona también supone un lastre para conseguir hacer valer el peso de este territorio en Alicante, València y Madrid.

Entre los asistentes a la tertulia exprés se encontraba el alcalde de Monóvar, el socialista Alejandro García, que también destacó la necesidad de solicitar la implantación de la futura infraestructura ferroviaria de la Alta Velocidad como un recurso para la comarca, sin entrar en competencias entre municipios, porque reportará la creación de nuevas empresas, servicios y oportunidades en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.

La petición de Irene Navarro ha encontrado el inmediato respaldo de los miembros de La Tertulia. Sus integrantes se comprometieron ayer a recoger firmas entre los empresarios y representantes de las entidades económicas y sociales de las cuatro poblaciones para adjuntarlas al documento que se presentará al Ministerio. Precisamente, en la reunión celebrada en la histórica Imprenta Vidal de Elda, sede de La Tertulia, estuvieron presentes destacados empresarios de Elda y Petrer además de los cronistas oficiales, Gabriel Segura y Mari Carmen Rico; concejales de Monóvar, Petrer y Elda; el exalcalde de Elda Juan Pascual Azorín; el expresidente del Casino Eldense Roberto Valero; el Hijo Predilecto de Elda, Joaquín Planelles; el historiador José Luis Bazán; Francis Valero, miembro de Adoc y Mosaico; el presidente de Cruz Roja Petrer, Pablo Carrillos; así como Manolo Guill, exjefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Elda.

El puerto seco o plataforma del Corredor Mediterráneo será una zona logística donde las empresas podrán cargar y descargar mercancías a gran escala en un tren que las transporte, por el tercer hilo de la línea de Alta Velocidad, desde el Valle del Vinalopó por toda España y Europa. En tanto en cuanto beneficia a las mercancías, y por tanto a las empresas de la zona, permitirá que los municipios de su área de influencia sean más competitivos, lo que redundará en empleo, riqueza y nuevas oportunidades de negocio.

Como se ha venido publicando en las últimas semanas, los alcaldes de Novelda y Villena, los socialistas Fran Martínez y Fulgencio Cerdán, también se han postulado para que sus respectivas ciudades puedan acoger el puerto seco. Pero la decisión está en el aire y, según ha indicado Ximo Puig, se tomará siguiendo solo criterios técnicos.

Frente común para volver a exigir mejoras en la A-31

Irene Navarro anuncia nuevas medidas para que Fomento actúe sobre la peligrosa y colapsada autovía de Madrid

El estado de las infraestructuras también ha sido objeto de análisis en la cita que los tertulianos han mantenido con la presidenta de la Mancomunidad.

La mejora de los accesos a los polígonos industriales de Elda, Petrer, Monóvar y Sax, la adecuación de las comunicaciones interiores entre los municipios así como la aplazada construcción de la Ronda Norte de Elda son actuaciones pendientes de ejecutar, que volverán a ser reclamadas a las Administraciones Públicas competentes. Pero dentro de este paquete de reivindicaciones la Mancomunidad quiere crear un frente común, junto al resto de ayuntamientos indel Consorcio Intermunicipal del Vinalopó, para llevar a cabo nuevas acciones al objeto de conseguir que Fomento mejore la seguridad de la autovía de Madrid-Alicante.

La A-31 se encuentra saturada y todas las semanas registra accidentes que ocasionan víctimas, daños materiales, retrasos y cuantiosas pérdidas económicas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats