Izquierda Unida de Elda quiere «rescatar» el Museo del Calzado y así se lo ha pedido al alcalde Rubén Alfaro. Consideran los miembros de IU que este servicio debe pasar a la gestión pública, «pues es evidente que ni los planteamientos ni la iniciativa privada han funcionado para superar la delicada situación en la que se encuentra», advierten Adrián Lázaro y Javi Rivera. El miércoles se mantuvo la reunión de la Fundación del Museo del Calzado para la constitución del nuevo patronato, la presentación de las cuentas e informe de gestión de 2019 y la aprobación del nuevo presupuesto de 2020.

A la vista de los datos presentados y la situación en la que se encuentra la entidad, desde IU se considera necesario buscar, lo antes posible, la manera de gestionar públicamente su actividad cultural. El Museo lleva recibiendo de forma directa durante muchos años más del 50% de sus ingresos de instituciones públicas, y el presupuesto presentado para 2020 agudiza esta tendencia, pues el 70% del mismo corresponde a recursos públicos, lo que supone un 10% más que en 2019.

Subvención perdida

Lázaro y Rivera entienden, además, que la actual deriva del Museo no deja otra alternativa que rescatarlo. Máxima después de que el ejercicio pasado perdiera una subvención de 120.000 euros de la Generalitat Valenciana. Además, la única alternativa de conseguir recursos propios que ha propuesto Cs, los cursos de diseño de calzado, se han visto menguados a una aportación mínima de 6.000 euros. «Y por si fuera poco -añaden los miembros de IU- un año tras otro hemos solicitado al Patronato que se estudie la posibilidad de salvar la institución desde lo público. Pero su dirección -Loles Esteve de Cs- ha desoído nuestras propuestas». El fin que persiguen es dotar de contenido al Museo y garantizar su viabilidad a largo plazo. «No podemos seguir en la cuerda floja haciendo equilibrios contables in extremis para salvar un instrumento, la Fundación, que es incapaz de aportar las soluciones que se necesitan», insisten.

Sin proyecto museístico

Desde IU también se considera que Cs ha demostrado una «flagrante falta de proyecto museístico» puesto que las instalaciones siguen prácticamente igual que desde su apertura. «No podemos permitirnos que nuestro Museo del Calzado siga a la deriva y sin rumbo, con una dirección únicamente centrada en cuestiones contables. Necesitamos un museo del siglo XXI adecuado a las técnicas y necesidades de hoy. Por eso, solicitamos al gobierno de Rubén Alfaro que tome las medidas oportunas para la consecución de dichos objetivos», comentaban ayer Lázaro y Rivera, que también consideran que la exposición museística está poco modernizada ya que no destaca el atractivo del trabajo industrial y artesanal que realizan los zapateros y zapateras de la ciudad. Por eso abogan por actualizar la metodología, herramientas y protocolos de divulgación y publicidad.