La Comisión de Salud creada en Monóvar el 28 de enero «trabajará para el estudio, con datos oficiales, de algunos condicionantes que puede haber en Monóvar en materia sanitaria y que afectan o podrían afectar a todos sus ciudadanos». La comisión está formada por siete personas de ámbitos diversos.

Una vez aprobado en un pleno municipal la adhesión de la ciudad a Xarxa Salut, tuvieron que elegir a «las personas Referentes de Xarxa Salut» los monoveros Vicente Alvarado y Encarni Álvarez, nombrados por el propio consistorio. Estas personas, según explican a este diario, «ayudarán en la organización de los grupos de trabajo para la acción comunitaria» y se reunirán, periódicamente, «con los referentes de otros municipios». En concreto, asociados al Hospital General Universitario de Elda hay catorce municipios, ocho de los cuales ya están adheridos a este programa en cuestión.

La Comisión tendrá que recoger propuestas de asuntos relacionados con la salud que más interesen y, a partir de ese momento, «recogeremos toda la información positiva y negativa, con datos oficiales, haremos un diagnóstico, trabajaremos en profundidad el asunto y haremos propuestas a la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Monóvar».

Cabe destacar que esta comisión «es independiente de cualquier órgano político· y, tal y como señalan tanto Vicente como Encarni Álvarez quienes han resaltado que «este grupo no es cerrado. Necesitamos ayuda de todas las edades y animamos a los jóvenes a que vengan a interesarse en este proyecto sanitario». El grupo formado en Monóvar trabajará «de manera altruista y fuera de su horario laboral».