Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad del Vinalopó afronta un futuro incierto tras 47 años de actividad

La falta de interés político, unidad y visión comarcal amenaza la continuidad de un proyecto con enormes posibilidades para el desarrollo de Elda, Petrer, Monóvar y Sax

Los miembros del Pacto Territorial por el Empleo reunidos en octubre en la sede de la Mancomunidad.

El sábado 27 de enero de 1973 los Ayuntamientos de Elda y Petrer superaron siglos de enfrentamiento y decidieron aunar esfuerzos, en pro de un bien común para los vecinos de ambas poblaciones, constituyendo la Mancomunidad Intermunicipal de Elda y Petrer. Fue el germen de lo que hoy es la Mancomunidad Intermunicipal del Vinalopó, integrada por las poblaciones de Elda, Petrer, Monóvar y Sax.

Sin embargo, 47 años después, aquella ilusión parece haberse diluido mientras crece la apatía política por un proyecto que languidece sin objetivos. La que pudiera ser la quinta agrupación poblacional de la Comunidad Valenciana, con casi 110.000 habitantes de Elda, Petrer, Monóvar y Sax, está desaprovechando las posibilidades y los recursos económicos que las administraciones públicas otorgan a los entes mancomunados.

De hecho, casi medio siglo después de aquella fecha histórica, la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó limita sus funciones a la gestión de la estación depuradora de aguas residuales, una vivienda tutelada, la unidad de conductas adictivas, el centro ocupacional El Molinet y el albergue de animales. Poco más. El desinterés político, la excesiva visión localista de los alcaldes que la lideran y la falta de unidad y amplitud de miras comarcal abocan a un futuro incierto una estrategia territorial conjunta, que permitiría crear sinergias beneficiosas para todos los ciudadanos. De este modo se podrían gestionar y obtener ayudas y fondos europeos para prestar más y mejores servicios, además de optimizar los recursos económicos de los cuatro ayuntamientos.

El tema preocupa a la sociedad civil y será objeto de análisis y debate mañana, a las ocho de la tarde, en una sesión express abierta al público que La Tertulia Asociación Cultural de Elda-Petrer organiza en su sede de la calle Nueva. En esta ocasión el tema central es la «Mancomunidad: presente y futuro».

Recursos limitados

La presidencia de la entidad rota entre los alcaldes de los municipios miembros durante un periodo de cuatro años. En estos momentos la responsable es la alcaldesa de Petrer, la socialista Irene Navarro. Para ella la Mancomunidad es actualmente una institución en la que los recursos, tanto económicos como de personal, son limitados. «Si se contase con más personal técnico, la gestión sería más ágil», indica.

Por otro lado y aprovechado la estructura y las infraestructuras de la Mancomunidad está el Pacto Territorial por el Empleo, en el que además de los municipios que forman la entidad hay otros muchos como Novelda, Monforte del Cid, Hondón de los Frailes, la Romana, Pinoso, la Algueña, Salinas, Aspe y Villena además de sindicatos y asociaciones empresariales. «Tras una legislatura con escasa actividad, este pacto nace totalmente renovado y lleno de contenido porque para nosotros -subraya Irene Navarro- el objetivo de la reactivación es una prioridad». Con tal fin se está trabajando desde diferentes vertientes: reuniones de la secretaría técnica con los encargados de desarrollo local de las diferentes poblaciones y convocatoria de la comisión permanente y del propio consejo rector. «Lo más inmediato -destaca la presidenta- es firmar un convenio con Labora además de avanzar en el proyecto, en el que ya estamos trabajando, para obtener las subvenciones que nos permitan seguir con la búsqueda activa de empleo y formación en todo nuestro territorio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats