Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspe resucita los juegos tradicionales

Las Escuelas Deportivas Municipales trabajan la educación física de sus alumnos de seis a ocho años rescatando actividades propias de sus abuelos

Una imagen de una carrera de sacos en una de las actividades extraescolares. informacion

Un sábado al año, los más de cien niños y niñas de Aspe de entre seis y ocho años que acuden cada semana a las Escuelas Deportivas conocen bien los juegos tradicionales, los que han practicado sus padres y abuelos en la localidad, conocidos por todos, pero que, con el paso de los años, han ido cayendo en el olvido.

Según explica Daniel Yáñez, responsable de Instalaciones Deportivas Municipales, «esta jornada suele tener mucho éxito entre los más pequeños, ya que se trata de jugar a lo que no están acostumbrados y eso siempre les llama la atención»

Los bolos, los chinos, el cara y cruz, el juego de las sillas con aros en el suelo; convertirse por unos minutos en polis y cacos, la cadena, el pasacalles, jugar al pañuelito, las carreras de saco, los pies quietos, las cuatro esquinas o la zapatilla por detrás son algunos de los juegos que, con poca inversión económica y mucha imaginación, conocen durante una mañana intensa.

Así, el alumnado de los siete colegios de Aspe vuelve por un día atrás en el tiempo para practicar al aire libre juegos de estrategias, por equipos, de rapidez mental, de agilidad física, de atención, de destreza? Habilidades todas ellas «importantes de potenciar en los niños y niñas». Este gran día de juegos tradicionales se llevó a cabo en el colegio Perpetuo Socorro durante la jornada del sábado pasado con los alumnos más pequeños de las Escuelas Deportivas, quienes disfrutaron durante unas tres horas.

En ese tiempo, conocieron y aprendieron «unas actividades de ocio que sus padres y abuelos practicaron cuando eran niños», cuando no había ni videoconsolas, ni teléfonos, y la vida se hacía en plena calle. La actividad finalizó con los juegos pollito inglés y director de orquesta, dos actividades propicias «para volver a la calma, a relajarse antes de que sus familiares les recojan». Y es que resulta muy fácil «entretenerse y divertirse con amigos, con sencillos materiales fáciles de conseguir, sin utilizar aparatos electrónicos de moda y dejando atrás el sedentarismo».

La concejalía hace unos 20 años apostó por el Multideporte como «disciplina para desarrollarla con niños y niñas escolarizados en los centros de primaria de la localidad de entre 6 y 12 años de edad». Una actividad que se ha mantenido en el tiempo a pesar de los diversos cambios políticos que se han sucedido en el consistorio de la localidad.

Cada tarde un monitor acude a cada colegio para practicar un deporte concreto. En total son siete centros educativos y ocho monitores quienes ejercen tanto de entrenadores como de árbitros en las diferentes actividades deportivas de los fines de semana.

Las sesiones deportivas se llevan a cabo en horario extraescolar dentro de las instalaciones de cada escuela (de 17 a 18.30 horas). Las Escuelas Deportivas también suelen organizar jornadas en las que se concentran todos los colegios los sábados. Así, realizan actividades como senderismo, salidas en bicicleta, miniolimpiadas, colp-bol, excursiones a la playa o juegos tradicionales.

División por cursos

Primero y Segundo de primaria forman el grupo Multideporte-1, Tercero y Cuarto, el 2 y Quinto y Sexto, el 3. Los equipos siempre son mixtos y los forman entre 10 y 30 alumnos. Este año hay un total de 500 inscritos, de los que 120 son los más pequeños. En la modalidad Multideporte 1, los más pequeños han conocido recientemente los juegos tradicionales de sus antepasados. «Se tratan todos los aspectos de la actividad física y del deporte, adecuando siempre las normas y las características de los juegos a las necesidades de las edades».

Los deportes adaptados que practican son: «raspall, futvóley, mini hockey, béisbol, fútbito, minibásquet, balonmano, voleibol, atletismo, minitenis....» Además, como explica Yáñez, «realizan actividades psicomotrices para el desarrollo de las habilidades básicas, tanto motrices, como sociales, juegos populares y tradicionales, predeportivos, alternativos y de orientación».

Participan los siete colegios locales: CEIP La Serranica, CEIP Colegio Virgen de las Nieves, CEIP La Paloma, CEIP Dr. Calatayud, CEIP Vistahermosa, CEIP Perpetuo Socorro y CEIP El Castillo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats