08 de febrero de 2020
08.02.2020

Ecologistas pedirán explicación por una carrera en zona natural de Pinoso

El colectivo considera a la prueba deportiva un "atentado a los valores naturales de la zona"

08.02.2020 | 16:43

Ecologistas en Acción pedirá explicaciones al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Alicante por la celebración en el Cabezo de la Sal de Pinoso, una zona pendiente de declararse Monumento Natural, de una carrera deportiva de orientación que consideran un "atentado a los valores naturales de la zona".

Tras conocer la celebración días atrás de esta prueba deportiva de orientación en terrenos del término municipal de Pinoso, la organización ecologista pedirá a la Consellería de Medio Ambiente los informes justificativos emitidos por los técnicos para su aprobación, según ha indicado en un comunicado.

El Cabezo de la Sal, lugar que acogió la jornada de orientación, está pendiente de declararse Monumento Natural por su singularidad geológica y biológica y destaca por la excepcionalidad de su flora, con especies endémicas e incluso algunas catalogadas en peligro de extinción.

Comunidades vegetales como las estepas salinas mediterráneas y la vegetación gipsícola ibérica, constituyen hábitats de interés comunitario prioritarios y han de protegerse según la Directiva Habitats, recuerda la organización, que señala que esto motivó en 1999 la creación por parte de la Generalitat de dos microrreservas de flora en la zona.

La celebración de una prueba de orientación, "en la que más de 1.200 participantes atraviesan el monte en todas direcciones, pisoteando indiscriminadamente la zona, inevitablemente conduce al deterioro de su sensible y frágil vegetación, más aún cuando el terreno todavía estaba húmedo tras las lluvias recientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído