El gobierno municipal de Novelda ha llevado a cabo una reestructuración de competencias a raíz de la marcha de la concejala Cristina Navarro quien, hace un mes, dejó su acta de concejal de Cultura, Fiestas y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento «por motivos laborales».

Ante esta situación, María Lourdes Abad Martínez, número 12 en la candidatura del PSOE de Novelda en las pasadas elecciones, ocupará su lugar dentro de la corporación municipal.

Así, la incorporación de la nueva edil abrió la sesión plenaria ordinaria del mes de febrero tomando posesión de su cargo. Abad eligió el valenciano y la fórmula de la promesa para iniciar esta nueva andadura política.

Con la salida de Navarro del gobierno local, dejó también libres sus concejalías, por lo que ha tenido que llevarse a cabo una «pequeña reestructuración de las delegaciones en el equipo de gobierno», tal como informó el alcalde de la ciudad Francisco Martínez .

La nueva concejala María Lourdes Abad ostentará las competencias de Medio Ambiente, Recursos Tecnológicos, Sociedad Digital, Gobierno abierto y Vivienda. Tal como señaló el alcalde, «Sociedad Digital es uno de los ejes fundamentales y de las apuestas de este gobierno. Todo el tema de Smartcity, el distrito digital o las acciones que estamos realizando para la modernización del tejido industrial encaminado hacia la digitalización».

Aprovechando la incorporación de Abad, Martínez señaló que «se han asignado concejalías de nueva creación que ponen el énfasis en aspectos que consideramos importantes».

Algunas de estas nuevas delegaciones como Sociedad Digital, han sido creadas «o bien a través de mociones o bien porque creíamos conveniente su creación». En este sentido, uno de los casos más evidentes fue la aprobación de la moción de Guanyar de Protección Animal, una concejalía que Paqui Beltrásuma a las que ya dirigía: Igualdad, Cooperación, Consumo, Comercio y Mercado.

Reparto

En cuanto a Cultura y Fiestas, que gestionaba Cristina Navarro, se las repartirán Mado Abad y José María Chacón. Abad será la nueva edil de Cultura, junto a Patrimonio Histórico y Archivo, Bibliotecas y Museo, Juventud, Organización y Calidad y Normalización Lingüística. Por su parte Chacón a partir de ahora llevará Fiestas, Mantenimiento de la Ciudad y Servicios Públicos.

Mélani Sánchez pasará a ser la nueva responsable de Accesibilidad, que gestionará junto con Salud y Mayor, así como la Gestión de Patrimonio, que pasa a Iván Ñíguez, portavoz del grupo municipal que también gestiona Hacienda y Contractación, Gestión Urbanística y Ciclo Hídrico.