El portavoz del Partido Popular de Monóvar, Lorenzo Lorenzo, ha lamentado que «el gobierno municipal del PSOE y Podemos-Compromís no incluyera en el orden del día del pleno de ayer la propuesta del PP para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la Torre del Reloj.

Lorenzo ha añadido que «se sienta un precedente muy negativo, ya que si los grupos de la oposición presentamos, en tiempo y forma, mociones al pleno, que no tienen informes técnicos en contra o inconvenientes legales, éstas deben debatirse, votarse y respetarse los acuerdos».

El edil popular critica que «el PSOE esté en contra de declarar la Torre del Reloj como BIC y que disfrace esa opinión convocándonos a una mesa a todos los partidos políticos junto a los técnicos».

Lorenzo Lorenzo ha recordado que «el PSOE ya votó en contra en 2016 de convertir a largo plazo el casco antiguo en un lugar bonito y ahora vetan una propuesta del PP para proteger el entorno de la Torre del Reloj».

Por su parte el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Lorenzo Amat, el pasado lunes, tras conocer el orden del día del pleno ordinario del mes de febrero y no incluir la moción del PP sobre el BIC de la Torre del Reloj, señalaba a este diario que «la postura del gobierno es clara ante esta petición del PP. En la actualidad Monóvar cuenta con cuatro BIC y no podemos decir que se encuentren en perfectas condiciones, ya que este tipo de declaraciones conllevan una serie de inconvenientes para los vecinos de estas zonas, al no poder actuar en sus propiedades sin un permiso especifico de la Consellería, el cual suele tardar meses en ser concedido».

«Molestias a los vecinos»

Amat, sobre declarar BIC la Torre del Reloj y su entorno, manifestó que «traería consigo muchas molestias a los vecinos a la hora de realizar cualquier tipo de actuación en sus propiedades. La cuestión no es llenar Monóvar de BICs, sino procurar mantener los que ahora tenemos en perfectas condiciones, cosa que a veces es muy difícil porque no dependen del gobierno municipal».

El edil de Patrimonio puso como ejemplo el último acto vandálico en la pared del Castillo al señalar que «llevamos más de un mes esperando que la Consellería nos dé autorización para poderlo limpiar de pintadas y a fecha de hoy aun no la hemos recibido».