Danone ha premiado a doce ganaderías españolas en la IX edición de sus Premios Ganaderos, que reconocen el buen trabajo de las más de 220 granjas familiares que proveen de leche fresca a la compañía, unos galardones que ensalzan la figura del ganadero y el trabajo de proximidad. Entre ellas hay una de la localidad alicantina de Villena y otra de la valenciana de Turís.

Según ha informado Danone, los premios tienen dos categorías, 'Mejor Ganadero del año', en la que se valora la calidad de la leche, el bienestar animal y su compromiso con la sostenibilidad; y 'Joven Ganadero', que reconoce a aquellos que estén asumiendo con éxito el relevo generacional de una granja y que tiene en cuenta aspectos como los proyectos de mejora de la explotación o la implementación de nuevos métodos de gestión.

Así, han recibido el premio como 'Mejor Ganadero del año' Ganadería Pereirón (Pontevedra); Ganadería Pablo SC, en Borres (Tineo, Asturias); Explotación Hermanos Herranz Aparicio, de Basardilla (Segovia); Agropecuaria Valdeverdeja (Toledo); Explotación Can Ribas, de Maçanet de la Selva (Girona) y Vaquería Hermanos Plaza e Hijos, de Villena (Alicante).

Por su parte, han sido destacados como 'Joven Ganadero' Ganadería Simval SC, de O Coto (Pontevedra); Explotación los Cabanares SC, en Faedo de Ayones (Valdés); Explotación Hermanos Fernández Cabrero, en Lastras de Cuéllar (Segovia); Hermanos Reverte, en Alcolea de Tajo (Toledo), Explotación Cal Jep Gra, en La Granada (Barcelona); y Explotación SAT Ramonet, en Turís (Ribera Alta, Valencia).

Danone apoya así a los ganaderos con el objetivo de mantener los "más altos" niveles de calidad y sostenibilidad, potenciar el producto de proximidad y asegurar el relevo generacional contribuyendo así al desarrollo de las economías locales. De hecho, toda la leche fresca que se emplea en sus fábricas es de origen nacional

El director de Gestión de Leche de Danone Iberia, Antoni Bandrés, ha afirmado que en Danone se trabaja "mano a mano" con sus "grandes" ganaderos para garantizar una "leche fresca, de proximidad y con los más altos estándares de calidad", lo que les permite hacer un yogur "muy parecido al primero que se elaboró hace ya cien años".