El Ayuntamiento de Elda ha dado marcha atrás y ha atendido las demandas del Colegio de Arquitectos de Alicante, quienes solicitaban la anulación de los pliegos relacionados con las obras del Plan Edificant en los centros educativos de la ciudad.

En este sentido, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento eldense aprobará hoy, jueves, en una sesión extraordinaria y urgente, anular el expediente de contratación tramitado en dicho Plan.

Poco después de dar a conocer esta decisión, Fran Muñoz, portavoz del PP municipal, lamentó que «este nuevo episodio de mala gestión por parte del gobierno local suponga un nuevo retraso», ya que, según indicó, los pliegos quedan en suspenso y «habrá que volver a redactarlos y reiniciar tanto los plazos como los trámites de licitación».

Este extremo fue negado por el concejal de Educación, Fernando Gómez, quien anunció que «se van a subsanar los puntos que los técnicos han estimado oportuno de las alegaciones presentadas por el Colegio de Arquitectos de Alicante, que son meramente técnicos. Se evita así iniciar un proceso que sería más largo y que sí supondría un retraso en el Plan Edificant» y aseguró que «esta medida no paraliza el Plan, ya que se trata de un trámite más y que no afecta a ningún proyecto en concreto».

Tal como ha recogido este diario, una treintena de arquitectos de la comarca y el Colegio de Arquitectos de Alicante han recurrido contra los pliegos del Edificant al considerar que había irregularidades en cuanto a los plazos, libre competencia, coste económico e información pública entre otras cuestiones, que han sido estimadas por los servicios de contratación municipales.

Cruce de acusaciones

Este tema ha motivado un cruce de acusaciones entre los grupos municipales de PP y PSOE.

Desde el PP local, Fran Muñoz indicó ayer que «Elda se encuentra en la casilla de salida, mientras que en otros municipios vecinos ya se han visto realizados los proyectos del Plan Edificant».

Además, los populares señalaron que «mientras el concejal de Educación afirmaba ayer (por el martes) que el recurso era una mera cuestión burocrática, el Equipo de Gobierno ya estaba preparando el expediente de rectificación de los pliegos». Ante las críticas de los socialistas, Muñoz dijo que «el PP no está en contra de la educación pública ni del Plan Edificant, está en contra de que el Ayuntamiento de Elda esté a la cola de la Comunidad Valenciana».

Fernando Gómez, concejal de Educación, acusó ayer por su parte al PP de «enredar con cuestiones técnicas y burocráticas sin pensar en alumnos, padres y comunidad educativa». El edil de Educación afirmó que «nosotros llevamos a la Junta de Gobierno los asuntos con informes técnicos. En su momento, los pliegos fueron aprobados con los informes favorables y, como ya he explicado, los interesados tienen derecho a recurrir si detectan algún defecto o errores en los expedientes». Gómez añadió que «una vez examinado ese recurso los técnicos municipales, han decidido estimar parcialmente el recurso presentado para subsanar esos defectos y continuar con otro de los muchos trámites Edificant».

El concejal de Educación aseveró que «el PP intenta politizar asuntos técnicos y burocráticos» u añadió que «siguen poniendo palos en las ruedas, ya que al señor Muñoz y al PP no les interesa que salga adelante ni el Plan Edificant ni ningún otro plan que no tenga que ver con el que su partido practicaba: menoscabar las arcas públicas».

Tres colegios de Monóvar se ven afectados por las alegaciones técnicas

Los recursos de los arquitectos incluyen obras en tres de los cuatro centros del Plan Edificant en la localidad

Los recursos presentados por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, por la redacción de los proyectos técnicos de obras e instalaciones y direcciones facultativas para las intervenciones del Plan Edificant, también afectan a Monóvar, al igual que sucede en otras poblaciones de las comarcas del Vinalopó.

El Plan Edificant de la Generalitat Valenciana incluye obras en los CEIPs Escriptor Canyis, Cervantes, Mestre Ricardo Leal y Azorín, aunque este último no se ha visto incluido dentro de los recursos presentados por los arquitectos. Los otros tres centros pueden ver como el inicio de las obras se retrasen hasta que el Tribunal Administrativo se pronuncie.

El CTAA en sus recursos señala, entre otras, como «vulneraciones a la legislación vigente» en el anuncio de licitación y de los pliegos, «el exigir que las ofertas se presenten físicamente y que se utilice la experiencia profesional como criterio de solvencia y de adjudicación, lo que no resulta ajustado a Derecho».

Los arquitectos en sus recursos, solicitan de forma inmediata, y como medida cautelar, la suspensión del procedimiento de licitación.

El concejal de Urbanismo y Obras, Lorenzo Amat, ha señalado que «estos recursos pueden retrasar una semana el proceso de licitación, que es el tiempo en el que espero se rectifiquen los puntos recurridos por el Colegio de Arquitectos y que afectan a los centros Cervantes, Canyis y Ricardo Leal; mientras que las obras del colegio Azorín continúan con su procedimiento, al no haber sido recurrido su licitación».