05 de febrero de 2020
05.02.2020

El Ayuntamiento de Elda anula el pliego de los Proyectos del Plan Edificant y atiende las demandas del Colegio de Arquitectos

El edil de Educación Fernando Gómez asegura que "el PP intenta dinamitar el Plan Edificant en busca de rédito político y se enreda con cuestiones técnicas y burocráticas sin pensar en alumnos, padres y comunidad educativa"

05.02.2020 | 16:29
El PP de Elda denuncia que se ha dejado fuera del Edificant al IES La Melva.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elda en sesión extraordinaria y urgente aprobará mañana dejar sin efecto el expediente de contratación tramitado del Plan Edificant atendiendo así al recurso presentado por el Colegio de Arquitectos, ha anunciado el Portavoz del Partido Popular Fran Muñoz, quién ha replicado al Gobierno que "el PP no está en contra de la educación pública ni del Plan Edificant, está en contra de que el Ayuntamiento de Elda esté a la cola de la Comunidad Valenciana, y como prueba de ello no ha llegado un solo euro a los centros eldenses".

Muñoz lamentó que este nuevo episodio de mala gestión por parte del Gobierno local, suponga un nuevo retraso ya que los pliegos quedan en suspenso y habrá que volver a redactarlos, reiniciando los plazos y trámites de la licitación. Los populares han señalado que "mientras el todavía concejal de Educación afirmaba que el recurso era una mera cuestión burocrática, el Equipo de Gobierno estaba preparando el expediente de rectificación de los pliegos, dando la razón al Colegio de Arquitectos". Así mismo, han subrayado la "falta de rigor y respeto a los mas de treinta arquitectos de la comarca firmantes del recurso".

El Portavoz Popular lamentó que en otros municipios vecinos ya se hayan visto proyectos realizados mientras que en Elda "estamos en la casilla de salida".

La respuesta de los servicios de Contratación municipales al recurso del Colegio de Arquitectos estima en parte la demanda atendiendo a la calificación incorrecta del contrato, lo que supondrá tener que mejorar la cuantía de los mismos y además ampliar los plazos de presentación de ofertas.

Por otro lado, Muñoz denunció que los arquitectos que ya han realizado diversos proyectos en los centros educativos, que fueron entregados en diciembre, siguen pendientes de cobro, pese a que "según afirma el Gobierno, en Elda se paga a siete días".

Finalmente han querido referirse a la ausencia del proyecto mas importante para la comunidad educativa eldense, como es la Escuela Infantil Santa Infancia que no aparece en el lote de proyectos encargados. Muñoz ha apostillado que "podemos asegurar que acabará la segunda legislatura de Rubén Alfaro con los niños de Santa infancia en barracones".


Fernando Gómez: "El PP intenta dinamitar el Plan Edificant en busca de rédito político"

Fernando Gómez, concejal de Educación, ha asegurado que el Plan Edificant sigue su curso y ha acusado al PP de "enredar con cuestiones técnicas y burocráticas sin pensar en alumnos, padres y comunidad educativa". El edil de Educación ha afirmado que "nosotros, los políticos, llevamos a la Junta de Gobierno los asuntos con informes técnicos. En su momento, los pliegos fueron aprobados con los informes favorables y, como ya he explicado en otras ocasiones, los interesados tienen derecho a recurrir si detectan algún defecto o errores en los expedientes".

Gómez ha señalado que "una vez examinado ese recurso por los técnicos municipales, su decisión avalada por informes es estimar parcialmente el recurso presentado para subsanar esos defectos y continuar con otro de los muchos trámites que conlleva el Plan Edificant".

El concejal de Educación y portavoz del grupo municipal socialista ha aseverado que "el Partido Popular intenta politizar asuntos técnicos y burocráticos, como ya indiqué ayer. Si el señor Muñoz tiene algún problema con los técnicos, no tenemos ningún inconveniente en llevar a cabo una reunión con ellos".

"Siguen poniendo palos en las ruedas, ya que al señor Muñoz y al Partido Popular no les interesa que salga adelante ni el Plan Edificant ni ningún otro plan que no tenga que ver con el que su partido practicaba: menoscabar las arcas públicas. Su modelo de plan es el de Ciegsa, que no intenten que los ciudadanos se olviden de aquella época no tan lejana. Entiendo que el señor Muñoz quiera entorpecer el Plan Edificant e intente dinamitar cualquier proyecto que tenga que ver con el beneficio y bienestar de los ciudadanos de Elda, ya que su modelo de gestión no hace falta recordarlo", ha destacado el portavoz socialista.

Gómez ha añadido que "resulta curioso que el señor Muñoz se preocupe ahora del estado de los proyectos de la ciudad en el momento en el que su jefa, la señora Pedrosa, ha regresado a la escena pública".

El concejal de Educación ha explicado que "se van a subsanar los puntos que los técnicos han estimado oportuno de las alegaciones presentadas por el Colegio de Arquitectos de Alicante, que son meramente técnicos. Se evita así iniciar un proceso que sería más largo y que sí supondría un retraso en el Plan Edificant".

Fernando Gómez ha recordado que "esta medida no paraliza el Plan, ya que se trata de un trámite más y que no afecta a ningún proyecto en concreto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook