El Colegio de Arquitectos de Alicante y más de treinta arquitectos del Alto y Medio Vinalopó han presentado recurso especial en materia de contratación previo a la vía contencioso-administrativa contra las bases de redacción de proyectos técnicos del Plan Edificant.

Se trata de dos recursos diferentes, el del Colegio de Arquitectos se ha presentado como especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales como paso previo a un contencioso-administrativo, ha indicado el PP en una nota. A este recurso se suma la iniciativa particular de mas de treinta técnicos del Alto y Medio Vinalopó que se han unido en contra del pliego cuyo recurso ha sido presentado ante el propio Ayuntamiento.

El primero solicita declarar la nulidad de la licitación y que sea suspendida la tramitación del expediente de contratación. El escrito que consta de 19 páginas viene a enumerar diversas cuestiones del pliego que a su juicio vulneran los derechos y competencias profesionales de los arquitectos, afirmando que merma la calidad de los trabajos.

Los arquitectos particularmente han querido manifestar su disconformidad con las condiciones de contratación sumándose a las reivindicaciones del colegio profesional e incorporando sus propias demandas.

El Partido Popular ha querido mostrar su preocupación tras haber tenido conocimiento de los dos recursos. El Portavoz Fran Muñoz ha indicado que "no se trata de un caso aislado, sino un conjunto de arquitectos y el propio colegio profesional".

Ante estos hechos Muñoz ha preguntado al Gobierno en qué situación queda la licitación y ha querido saber cuál va a ser la forma de proceder ante estos recursos. Los populares han pedido transparencia al Alcalde y que la Comunidad Educativa sea informada, ya que tienen unas previsiones en sus proyectos educativos y este asunto puede retrasar de nuevo todos los trámites.

A colación de este asunto, Muñoz ha recordado que ya a finales de octubre se modificaron los plazos del Plan Edificant llegando a retrasarse algunas fases del proyecto al año 2022.

Además, el portavoz ha lamentado el malestar de los técnicos que han presentado un recurso conjunto, cuestión sin precedentes en el Ayuntamiento y ha recordado que hace unas semanas tuvimos conocimiento de que no se pudo realizar las obras del pump track precisamente por deficiencias en el proyecto.