02 de febrero de 2020
02.02.2020

Primavera en Sax por San Blas

Las ocho comparsas de los bandos Moro y Cristiano dan una cálida bienvenida a sus fiestas patronales en el desfile de La Entrada

01.02.2020 | 21:23

El primer día finaliza de madrugada con el afectuoso saludo al patrón en su ermita. Sax ya está inmersa en sus fiestas de San Blas y el casco antiguo recupera su esplendor. Miles de personas despidieron anoche el primer día de Moros y Cristianos visitando al patrón, tras recorrer las históricas calles en la bulliciosa Retreta. Pero por la tarde, el caluroso desfile de La Entrada puso en marcha la cuenta atrás de cinco días de reencuentros.

El primer día del calendario sajeño, el 1 de febrero, llenó ayer las calles y los cuartelillos de festeros, vecinos y visitantes en el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos por San Blas. Las ocho comparsas hicieron su Entrada con un tiempo primaveral en pleno invierno. La buena temperatura que hacía fue lo más comentado del día. «Al manto que el patrón echa sobre la villa» lo atribuyen los mayores, recordando la nevada que cayó en Sax hace apenas diez días.

Un año más, y ya van siglos, los festeros cubrieron el tradicional desfile vespertino por la calle Mayor. Desde el puente Picayo hasta la Gran Vía dejando atrás el castillo, la iglesia, el Ayuntamiento y la plaza Cervantes.

Con pasodobles y alguna marcha cristiana, bien uniformados, en bloque y marcando el paso al «saltico» fueron desfilando las comparsas por el tradicional orden: Cristianos, Garibaldinos, Alagoneses, Caballeros de Cardona, Árabes Emires, Turcos, Marruecos y Moros. Los festeros pisaban la calle con brío pero los capitanes y capitanas de las ocho comparsas parecían levitar. Había llegado para ellos el momento más esperado tras doce inolvidables meses de sueños, nervios, desvelos e ilusiones. Un día que comenzó por la mañana con Matilde Díaz dirigiendo el Himno a la Fiesta de Sax.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook