01 de febrero de 2020
01.02.2020

EU de Petrer considera a las damas y reinas de la Santa Cruz un «elemento decorativo»

El edil Rafael Masiá pide a la comisión de fiestas que «actualice el acto» y rechaza la participación de los legionarios veteranos en la celebración. El portavoz de Cs le exige que se disculpe y reprocha a la alcaldesa que no defendiera la dignidad de la mujer en el pleno

31.01.2020 | 22:40

El concejal de Esquerra Unida en Petrer, Rafael Masiá Espí, considera que las damas y reinas de las fiestas de la Santa Cruz son un «elemento decorativo». Así lo indicó en el último pleno ordinario, durante el punto del orden del día en el que se aprobó la subvención anual para realizar esta celebración del barrio de La Frontera. Un festejo que el pasado mes de septiembre obtuvo la declaración de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana.

«Desde EU pensamos que el acto de las reinas y las damas -que este año ha celebrado su 50 aniversario- es exhibir a una mujer como un elemento decorativo». En estos términos se manifestó el edil de EU dirigiéndose al secretario de la comisión de las fiestas de la Santa Cruz, que en ese momento se encontraba siguiendo la sesión entre el público. «Nosotros -añadió Masiá- tenemos una visión diferente de lo que es la mujer y la visualización de la mujer y pensamos que, de alguna manera, se la está exhibiendo como un elemento decorativo, que es la finalidad de ese acto, por lo que sugerimos que es el momento de que le deis la vuelta y lo actualicéis».

No es lo único que dijo. También mostró su rechazo a que los miembros de la Asociación de Veteranos Legionarios de Elda-Petrer participaran en la procesión de la Santa Cruz del pasado mes de mayo. «Respecto a lo incorporado recientemente que es una exhibición militar, que se mezcla con lo lúdico y lo religioso, pensamos que no toca porque Petrer no tiene tradición de ese tipo de desfiles. No estamos de acuerdo y sugerimos que no lo continuéis haciendo. Eso no quiere decir que estemos en desacuerdo con que haya colectivos de veteranos militares que se quieran reunir y, dentro de sus asociaciones, recordar sus tiempos. Pero pensamos que en Petrer no toca realizar ese tipo de exhibiciones», expuso Rafael Masiá para cerrar una intervención que inició señalando que «desde Esquerra Unida se aplaude y felicita a la comisión de fiestas de la Santa Cruz por el esfuerzo que hace. Pensamos que es un motor del movimiento asociativo importantísimo que tiene la zona de La Frontera, y nos alegramos de que sigáis siendo un colectivo potente, que organiza muchas cosas, y gracias a vosotros tiene vida esa parte de Petrer».

Nadie replicó las palabras del concejal de EU y la votación para otorgar la subvención a este colectivo prosperó por unanimidad. Pero al finalizar el pleno, el portavoz de Ciudadanos, Víctor Sales, admitió sentir «vergüenza ajena» por las palabras del regidor de Esquerra Unida. «Lo que debería hacer tras su desafortunada manifestación es pedir disculpas a la comisión de fiestas y a las 300 damas y reinas que han participado en la celebración durante estos cincuenta años», ha subrayado Víctor Sales, criticando, además, «la falta de coherencia del representante de EU al votar a favor de la concesión de la ayuda municipal para celebrar unos actos que, según él, degradan a la mujer hasta convertirla en un mero elemento decorativo». El concejal de Cs también ha lanzando un reproche a la alcaldesa de Petrer, la socialista Irene Navarro, por no haber intervenido en el pleno para defender a la comisión de la Santa Cruz, a sus festeras y a la dignidad de la mujer en general. «Considerar a las damas y reinas del barrio de La Frontera elementos decorativos es también extrapolable, siguiendo el razonamiento del concejal de EU, a las abanderadas y rodelas de nuestras fiestas de Moros y Cristianos. Algo que nos parece una aberración y un despropósito», subraya el edil de Cs.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook