Sax ya lo tiene todo preparado para dar el pistoletazo de salida a los festejos en honor a su patrón, San Blas. Quienes visiten este municipio del Alto Vinalopó desde mañana y hasta el día 5 de febrero podrán disfrutar de una amplio programa de actos que llenará todos y cada uno de sus rincones de fiesta. Las ocho comparsas, compuestas por más de 3.000 festeros, esperan ya con emoción que arranque el nutrido programa de actos que como cada año honra a su patrón, San Blas.

Estas fiestas de Moros y Cristianos abren el calendario de estos festejos en la provincia y dan paso a todas las que se sucederán a lo largo y ancho de todo el territorio alicantino. Sus desfiles se caracterizan además de por sus vestimentas por la particularidad de la música que los ameniza. Los pasodobles y las marchas militares suenan por todo el municipio con el objetivo de guardar así el origen primigenio de unas fiestas que proceden de las antiguas soldadescas. Poco espacio hay para marchas moras o cristianas, sones habituales en el resto de festejos.

A la particulariad musical se sume la conservación de figuras como el Alcalde de Fiestas o los pajes, niñas que realizan un característico baile delante del capitán, quien le premia con una chuchería.

A las diferencias que hacen estos festejos únicos se suman los ingredientes comunes como son la pólvora y la arcabucería, presente en todas las fiestas de Moros y Cristianos. Los estruendos y el olor peculiar del explosivo siembra en el ambiente la sed de batalla entre las huestes de la media luna y las tropas cristianas y ofrece, sin duda, la posibilidad de revivir la historia local.

El municipio conserva además la celebración de las fiestas del 1 al 5 de febrero sin importar los días del calendario que ocupen. Para los sajeños no importa la climatología cuando se trata de fiesta y es que en cantidad de ocasiones hay que combatir el frío haciendo fiesta. Es por ello que entre las principales peticiones que hacen al santo le solicitan que la lluvia no aparezca durante los días de fiesta para poder disfrutar con todo su esplendor. A pesar de ello, las prendas de abrigo y los tradicionales cuartelillos ya están preparados por si toca resguardarse de las bajas temperaturas.

La entrada de bandas, marcará la apertura de los actos y dará el inicio a cinco días de fiesta. En esta edición además de los actos tradicionales, se suman las particularidades que el programa incluye para conmemorar el 50 aniversario de la comparsa Alagoneses y el centenario de los Turcos. En el desfile del día 3, realizarán un intercambio entre ambas comparsas. Por otra parte, los días 3 y 4 un bando militar de Turquía, compuesto por cuarenta y seis militares desfilará con la comparsa sajeña de los Turcos para conmemorar sus 100 años. Mostrarán su particular forma de desfilar y harán así un gran homenaje al aniversario celebrado por la comparsa local. Además, tal y como viene siendo tradición en los años acabados en 0 ó 5, los sajeños celebrarán el tradicional hermanamiento con Alagón. Es por ello que el alcalde de esta ciudad estará presente en los actos festivos y oficiará el pregón junto al resto de autoridades locales.

El próximo mes de marzo, los festeros aragoneses volverán a visitar Sax para hacer una muestra de sus festejos. Será en septiembre cuando los vecinos de Sax devuelvan la visita y expongan sus fiestas en tierras aragonesas.

En definitiva, cinco días llenos de fiesta, de celebración, de devoción, de tradición, de cultura y de música que esperan llenar las calles de Sax de júbilo y diversión.

El municipio espera al igual que en años anteriores, la llegada de visitantes de todos los puntos de la provincia para conocer estos particulares festejos en honor a San Blas que cada año dan la bienvenida al mes de febrero.

Alagoneses y turcos celebran su cumpleaños

Alagoneses y turcos celebran su cumpleañosLas comparsas celebrarán a lo largo de todo 2020 sus 50 y 100 años de nacimiento con multitud de actos conmemorativos

Las bicentenarias Fiestas de Moros y Cristianos de Sax se presentan muy especiales este año, por la feliz circunstancia de coincidir dos aniversarios muy importantes; el centenario de la Comparsa de Turcos y los cincuenta años de la Comparsa de Alagoneses. La Comparsa de Turcos, que cumple el próximo 4 de febrero cien años, está inmersa desde el pasado septiembre en la celebración de su centenario con distintas actividades festeras y culturales, entre las que han destacado una exposición de fotografías antiguas y la bendición de una nueva bandera y banderín de sargento.

Cabe destacar el desfile del centenario que tuvo lugar el pasado domingo, 26 de enero, con la presencia de todos los cargos con el que celebraron sus cien años de historia. También participaron en el desfile escuadras de todas las comparsas sajeñas y de ocho comparsas de localidades vecinas. Entre los invitados destacó la presencia del Embajador de Turquía en España. Los actos continuarán durante las Fiestas de San Blas, días en los que se incluirán desfiles especiales junto con la Comparsa de Alagoneses y la participación de varias escuadras de militares de Turquía.

Por su parte, la Comparsa de Alagoneses dio comienzo a su aniversario el pasado 26 de diciembre. Así rememoró el momento en el que cincuenta años antes se solicitó la creación de una nueva comparsa para honrar la memoria del caballero Don Artal de Alagón, quien encontró la muerte en Sax en la primavera de 1239. Su primer acto fue el día cinco de febrero de 1970, tras bendecir su primera bandera, participando los cuatro primeros trajes en la Bajada de Nuevos Capitanes.

En los próximos días grandes se ha preparado un desfile especial el día 3 de febrero, en el que se portarán unos estandartes que formarán la Señera de Jaime I, además de otras sorpresas. En el Desfile del día 4, escuadras alagonesas desfilarán con los Turcos, y escuadras turcas con los Alagoneses, una sinergia muy mágica y especial.

Las dos comparsas continuarán a lo largo del año con nuevas actividades culturales y festeras para conmemorar sus respectivos aniversarios, como conciertos, exposiciones y presentación de libros.

Laura Estevan Antolín: «La celebración de los festejos en época invernal le da su propia esencia»

Laura Estevan Antolín: «La celebración de los festejos en época invernal le da su propia esencia»

Laura Estevan Antolín afronta sus primeras fiestas como alcaldesa del Consistorio. Festera desde los tres años y actualmente componente de los Garibaldinos asegura que «este año se disfrutarán desde otra perspectiva pero sin duda el disfrute esta garantizado para todos». Los preparativos ya están más que listos para que mañana arranque un programa de actos que dará vida a Sax hasta el próximo día 5 de febrero.

¿Cómo espera sus primeras fiestas como alcaldesa del municipio?

Los nervios son inevitables y la agenda está repleta de actos, algunos de ellos que gracias a mi cargo tendré la oportunidad de vivir de otra manera. Creo que simplemente lo que cambiará será la perspectiva; además de que no podré participar en los desfiles de forma activa, el resto de sentimientos no cambian; el que vive y siente las fiestas lo hace igualmente esté donde esté.

¿Cree que una de las esencias de los festejos son su celebración en época invernal?

Para nosotros si es una seña de identidad. El día 3 de febrero celebramos a nuestro patrón, San Blas y todo gira entorno a este día por lo tanto siempre se tienen que celebrar del 1 al 5. Los vecinos del municipio no contemplamos al igual que han hecho otros municipios la posibilidad de moverlas año a año para que coincidan en días festivos ya que para nosotros es una esencia, algo que nos hace únicos. Su desarrollo en la época invernal también es una característica que les añade cierta particularidad.

¿Algún acto que destaque por ser su favorito?

Quizás puede sonar a tópico pero cuando uno vive las fiestas al final todos los actos le encantan, pero es cierto que la entrada de bandas y la llegada del Santo a la Iglesia son dos de mis momentos favoritos. Al final son dos de los ingredientes principales de nuestras fiestas, la música y la devoción.

¿Se destaca alguna novedad este año?

Las novedades este año están centradas en los aniversarios que celebran las comparsas de Alagoneses y Turcos. 50 y 100 años no se cumplen todos los días y por ello hay que hacerlo visible. Es por ello que a lo largo de los cinco días se han programado varios actos exclusivos entre los que destacan los intercambios en los desfiles que protagonizarán el día 3 ambas formaciones y la visita de 46 militares turcos con su banda que desfilarán por las calles de Sax junto a la comparsa local. Además como cada año acabo en 0 haremos nuestro hermanamiento con Alagón.

¿Qué diría a los vecinos del municipio?

Que disfruten de todos y cada uno de los momentos como las sajeños sabemos hacerlo. Que se vivan los actos con emoción y que se actúe con respeto. Al final si todos nos respetamos el éxito de las Fiestas está garantizado. Se ha trabajado de forma entregada para que todo el mundo disfrute, es por ello que ahora está en manos de todos que las Fiestas de Moros y Cristianos se desarrollen con total normalidad.

¿Y a los visitantes les lanza algún mensaje?

A los visitantes por supuesto que Sax tiene las puertas abiertas para recibirlos a todos. Nos llena de ilusión cuando vemos nuestras calles llenas de público de las comarcas vecinas durante los desfiles, queremos que disfruten con nosotros de todos los actos. Además de los que tienen por costumbre venir a las fiestas de San Blas queremos que los que no las conocen se animen a venir, este año dos días se celebran en fin de semana y ofrecen la posibilidad de desplazarse para gozar de alguno de los actos. Tenemos referencias de que cada año nuestros festejos se conocen más y reciben más visitantes, algo por lo que vamos a seguir trabajando, queremos que nuestros Moros y Cristianos transpasen fronteras.

PROGRAMA DE ACTOS

Moros y Cristianos. Fiestas en honor al Patrón de Sax, San Blas

SÁBADO, 1 de febrero

Entrada de Bandas. Acto Apertura de la Fiesta y Fiesta del Pasodoble H 10:45

Entrada H 16:45

Retreta H 21:40

DOMINGO, 2 de febrero

Diana H 8:30

Procesión de las Candelas H 9:35

Santa Misa H 13:00

Bajada del Santo H 17:15

LUNES, 3 de febrero

Diana H 8:30

Acto del Predicador H 9:50

Misa Mayor H 11:00

Procesión de San Blas H 12:30

Desfile de Comparsas y Entrada del Embajador Cristiano H 18:15

MARTES, 4 de febrero

Diana H 8:30

Subida del Santo H 9:30

Desfile de Comparsas y Entrada del Embajador Moro H 18:15MIÉRCOLES, 5 de febrero

Diana H 8:30

Misa de Gracia H 9:30

Rifa de regalos al Santo Patrón y Cambio de Capitanes H 12:15

Desfile de Comparsas y Nuevos Capitanes H 18:30

Fuegos Artificiales, traca final con Gran Palmera H 21:40