30 de enero de 2020
30.01.2020

Villena arranca en el Ecuador Festero los actos del 50 aniversario de su Junta

Charlas, concursos, comidas de hermandad, un «escape room», un concierto y un homenaje en el desfile de cargos servirán como inicio de los actos

29.01.2020 | 23:54
Francisco Rosique y Mari Cruz Rojas han presentado los actos.

Villena ya tiene todo preparado para celebrar su Ecuador Festero que este año tiene una carácter especial al celebrarse el medio siglo de la Junta Central de Fiestas. Por ello se han organizado todo tipo de actividadesd que tendrán su colofón el último fin de semana de febrero

El presidente de la Junta, Francisco Rosique, junto a la presidenta de la Comisión del 50 aniversario, Mari Cruz Rojas, han sido los encargados de anunciar los actos programados para el Ecuador Festero que se prolongarán del 24 de febrero al 1 de marzo. Un Ecuador especial ya que se inician los actos conmemorativos por el 50 aniversario de la institución festera que lleva trabajando en la ciudad desde el año 1970.

Del lunes 24 al jueves 27 se disputarán los campeonatos de truque, dominó y parchís en la sede de la Comparsa de Bereberes. El viernes 28 será el momento de entregar los premios de los concursos del cartel del Ecuador y los microrrelatos a partir de las 19.15 horas en la Casa del Festero. A continuación dará comienzo la conferencia «1970 Aquellos primeros años de la fundación de la JCF». En ella se contará con socios fundadores que contarán en primera persona lo que supuso la creación de la Junta Central.

Concierto


A las 22 horas del viernes 28 tendrá lugar el Concierto del Ecuador Festero 2020 el cual estará dividido en dos partes. Se interpretarán obras simbólicas de los primeros años de la Junta Central de Fiestas donde se contará con la participación de distintos directores los cuales en algún momento han dirigido a la Banda Municipal de Música. El cierre corresponderá al pasodoble «Medio siglo de Junta Central de Fiestas».

El sábado 29 de febrero llegará el momento de los festeros y festeras más jóvenes que podrán disfrutar del desayuno de churros con chocolate en el Patio Festero a partir de las 9.00 horas. A continuación el concurso de dibujo, un taller de radio a cargo de niños y un curso de ruedo de banderas para los y las más pequeñas.

Como novedad este año se incluye el scape room «La maldición de los Selva» dirigido al público adolescente. Se podrá participar en grupos de 10-12 personas entre las 9.15 y las 14.00 horas por la mañana y entre las15.30 y las 19.00 horas en horario vespertino.

A las 17.30 horas dará comienzo el desfile del Ecuador Festero donde además de los cargos festeros se incluirá un bloque de banderas con todas aquellas que han representado a sus comparsas desde 1970 hasta la actualidad. A continuación se ha programado un ruedo de banderas y un vino de honor ambientado con música de charanga en directo.

Diana y desfile


El domingo 1 de marzo tras la degustación de pastas y el «calentico» en el patio festero, comenzará la Diana hasta el recinto ferial. Los concursos de ajo y gachamiga se realizarán en las inmediaciones del Mercado Municipal. Tras el almuerzo de hermandad habrá un desfile a las 11.15 hasta la Plaza de Santiago donde se celebrará una Misa de campaña.

A las 14.00 horas se entregarán los premios del Ecuador Festero en la Guarida de la Comparsa de Piratas donde se realizará una paella gigante a la cual se pondrá apuntar cualquier persona por el precio de 5 euros donde además se incluye la bebida. Por la tarde se podrá disfrutar de un tardeo final para poner el broche al Ecuador Festero 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook