Dedicada a la fabricación de bobinas de aluminio pintado y lacado de alta calidad, Vialco nace de la necesidad de las empresas de persianas y cortinas La Viuda de Rafael Estevan y Giménez Ganga, ambas de Sax, de ser más competitivas en el mercado nacional e internacional. Para ello, sus responsables llegaron a la conclusión de que el mejor camino era unir sus recursos en una mercantil participada por ambas y dedicada a fabricar un producto que, además de emplearse en la lama para persianas y cajones de enrollables, también se utiliza en los recubrimientos, electrodomésticos, industria del automóvil y arquitectura decorativa de grandes edificios civiles. Las dos compañías sajeñas han conseguido, de este modo, independizarse de terceros, ahorrar costes y mejorar el servicio y la calidad.

Con las nuevas instalaciones de Vialco, ubicadas en el polígono industrial Bulilla de Villena, se ha profundizado en esa colaboración y la compañía tiene previsto que la contribución de las ventas realizadas a terceros, a medio plazo, sea mayor que la contribución de las ventas a los accionistas. Es decir, se invertirá el actual porcentaje del 60% para autoabastecimiento y el 40% para ventas. Vialco se ha fijado el objetivo de convertirse en un referente internacional en el sector siderometalúrgico y, en su primer año de funcionamiento, aportará a la economía del Alto Vinalopó más de 100 millones de euros, además de colocar al Alto Vinalopó «en el mapa de la industria más avanzada, limpia y puntera».

La planta, de 20.600 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 27 millones de euros para la instalación de una línea de fabricación de bobina de aluminio pintada y lacada, «una de las mas avanzadas del mundo, cuya velocidad de proceso y calidad permiten volúmenes muy elevados de producción y que superan en mucho las necesidades de los dos accionistas», destaca el director ejecutivo (CEO) de Vialco, José Manuel Vicente. En principio, está previsto producir este año 9.401 toneladas para ir incrementando progresivamente la fabricación hasta alcanzar las 21.067 toneladas en 2024. Esto supondrá pasar de los 20,7 millones de euros de facturación previstos en 2020 a los 70,9 millones en 2024. No obstante, son cantidades que podrían fluctuar por las oscilaciones del valor del aluminio en su cotización en bolsa.

La materia prima procede en su mayor parte de India, Italia y Omán pero las nuevas instalaciones van a permitir que el 60% de las ventas provengan de la exportación. Con tal fin se va a crear una red de distribución en una veintena de países entre los que destaca Reino Unido, Alemania, Suiza, Turquía, Marruecos, Emiratos Árabes, Sudáfrica, EE UU, Canadá, México, Chile y Perú.

Los proyectos constructivos y de las instalaciones han sido desarrollados y dirigidos por la firma de ingeniería Amat y Maestre de Elda. La factoría dispone de más de 10 kilómetros de cables eléctricos con una potencia de 3.000 kilovatios; 5 kilómetros de fibra óptica para comunicaciones; una playa de gas natural licuado de 80 metros cúbicos; 6 puentes grúa -5 de ellos para soportar 15 toneladas- y suelo preparado para cargas de 15.000 kilos.

Tal y como destaca José Manuel Vicente, «una de las mayores ventajas de contar con una línea tecnológicamente de las más avanzadas del mundo es, precisamente, la sostenibilidad». La planta está diseñada para que no genere residuos. El gas que produce se quemará a 800 grados para obtener energía y el 95% del agua y los fluidos del proceso de producción se reciclarán, «lo que nos otorga una ventaja competitiva que los clientes extranjeros valoran mucho», detalla. A ello se une la importancia de la I+D+i a la que se destinará el 0,5% de la facturación.

La actividad comenzó en noviembre y cuenta con 22 trabajadores en tres turnos. Una cifra que se espera ampliar hasta los 35 a lo largo de este año. La instalación será inaugurada oficialmente mañana por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en compañía de autoridades autonómicas, provinciales y locales así como representantes de diversas organizaciones empresariales.

Una actuación "made in" Alto y Medio Vinalopó con emplazamiento en Villena, ingeniería desde Elda y empresas de Sax. "Una actuación que demuestra que en la provincia de Alicante, además del turismo de sol y playa, también hay un tejido industrial de primer nivel en el ámbito internacional", ha indicado por último el CEO de Vialco, José Manuel Vicente.