Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia deja el Registro Civil de Novelda con un funcionario para diez municipios

La medida supone un recorte de personal que ya está ocasionando retrasos - El CSIF denuncia que una reforma legal pendiente de aplicar pretende acabar con la gratuidad de este servicio público

Justicia deja el Registro Civil de Novelda con un funcionario para diez municipios

El Registro Civil de los juzgados de Novelda se ha quedado atendido por un solo funcionario al no renovar el contrato del otro profesional que estaba realizando tareas de refuerzo. La decisión ha sido adoptada por la Conselleria de Justicia al considerar que, después de un año, ya no es necesario mantener a dos trabajadores en la oficina. Un servicio público en el que se deja constancia de todos los hechos relacionados con el estado civil de las personas, así como cualquier otro tramite que las leyes encomienden. En el Registro Civil se asientan los nacimientos, nombres y apellidos de las personas, la filiación, matrimonios y fallecimientos reales o presuntos. Y de la misma manera le puede corresponder, según el país, los registros de guardas, emancipaciones, la patria potestad, registros de profesionales y las nacionalizaciones.

Pues bien, con el recorte de la plantilla el único trabajador que se ha quedado en el Registro Civil de los juzgados de Novelda debe atender uno de los partidos judiciales más amplios y con más saturación de trabajo de la provincia. Abarca concretamente diez localidades que son Aspe, Monforte del Cid, Monóvar, Pinoso, La Romana, Algueña, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Agost y Novelda. Una demarcación con más de 100.000 habitantes, con lo que las colas y el colapso están siendo una constante desde que la Conselleria de Justicia tomó esta decisión a principios del presente mes de enero. Así lo ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que espera, no obstante, que los responsables del Gobierno valenciano revoquen lo acordado y vuelvan a contratar a un profesional de refuerzo.

A modo de ejemplo cabe señalar que el Registro Civil de la vecina ciudad de Elda, que atiende a una población similar al de Novelda, cuenta con una plantilla formada por tres personas.

Para el sindicato se trata, por tanto, de una situación de merma y recorte de personal del área de Justicia en el ámbito autonómico, un problema que la central ha denunciado en diferentes ocasiones y que ahora afecta específicamente a este servicio.

Protesta sindical

Se quiere llamar la atención sobre la existencia de una reforma de la ley que regula el funcionamiento del Registro Civil, que está aprobada pero todavía no ha entrado en vigor a causa de las protestas de sindicatos y usuarios. La nueva normativa pretende que este servicio se deje de prestar de manera gratuita a favor de notarios y registradores. Ante ello, y en contra de lo que dice la Generalitat Valenciana de que esta actividad no va a perder su condición pública, «no sabemos si por un lado dicen esto pero, por otro, están actuando a conciencia para que las quejas de los usuarios se multipliquen hasta que acaben privatizándolo», advierten los representantes del CSIF. Hasta la fecha desde la Administración Pública siempre se ha dicho que el Registro Civil seguirá siendo gratuito y permanecerá al cargo de los funcionarios de Justicia. Sin embargo está sufriendo un progresivo proceso de desmantelamiento con medidas como la que ahora afecta a Novelda.

Carga de trabajo

La elevada cantidad de trámites que se realizan, como los expedientes matrimoniales, certificaciones, nacionalidades, inscripciones de nacimientos, defunciones y duplicados de libros de familia, entre otros, llevó a Justicia a reforzar el personal de este servicio hace un año. Aunque este organismo requiere de más funcionarios para atender la carga de trabajo diario que soporta, la Conselleria de Hacienda autorizó únicamente la ampliación temporal de la plantilla para varios meses. En el caso de Novelda fue de un año. De esta manera un contratado se incorporó al Registro Civil para ayudar al funcionario que se encuentra fijo. Pero desde este mes ya no ha sido renovado, por lo que los retrasos volverán a repetirse. De hecho, los usuarios ya han comenzado a notarlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats