El Ayuntamiento de Elda ha solicitado a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes la implantación de seis nuevos ciclos formativos de Formación Profesional (FP) en los institutos de la ciudad para el curso 2020/21. La petición, realizada a través de la Concejalía de Educación, tiene como objetivo adecuar la formación ofrecida en los institutos eldenses a las demandas de las empresas.

Fernando Gómez, edil de Educación ha explicado que “en Elda estamos dando pasos importantes en los últimos años en materia de Formación Profesional. Primero con la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional, que muchos llaman la ‘universidad de la FP’, que es un referente y está dando sus frutos. Después dimos otro paso importante con la creación del Consejo Municipal de la FP”.

Gómez ha dado a conocer hoy los seis ciclos formativos solicitados por los cuatros institutos de Elda en los que se imparte Formación Profesional:

CIFP Valle de Elda: Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos; Servicios de Restauración, y Transporte y Logística (2º curso).IES La Melva: Prótesis Dental.IES Monastil: Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas.IES La Torreta: Automatización y Robótica Industrial.

La solicitud de estos seis ciclos formativos se realiza tras la constitución del Consejo Municipal de la FP el pasado 12 de diciembre. En esa primera sesión, en la que participaron los concejales de Educación y de Industria, el secretario autonómico de Educación, representantes de los institutos, familias, docentes, sindicatos, patronal y grupo municipales, además de varios empresarios de Elda en calidad de invitados, se fijaron las principales necesidades formativas de la ciudad.

La ciudad de Elda ha sido pionera en la creación del Consejo Municipal de la FP, un órgano cuyos objetivos son “acercar a las empresas a los centros de FP, planificar de forma coherente la oferta de ciclos a impartir, conocer la formación específica que necesitan las empresas y adecuar la formación a la demanda empresarial”, ha recordado Fernando Gómez.

1.500 alumnos

En los cuatro institutos de Elda que imparten FP hay matriculados unos 1.500 alumnos, especialmente en el CIPFP Valle de Elda. Gómez ha recordado que “la formación es para el gobierno local uno de los pilares para la creación de empleo en nuestra ciudad y, por ello, la idea es seguir creciendo en número de alumnos y, por supuesto, que lleguen de otras zonas de la Comunidad Valenciana o incluso de otras comunidades, que es algo que ya está ocurriendo. La FP la tenemos que basar en la realidad económica y en el empleo y es lo que estamos buscando con la solicitud de estos seis ciclos”.

“En la Comunidad Valenciana, de los 375 institutos públicos que hay, sólo 15 son integrados de FP, y uno de ellos está en Elda. Por ese motivo para ese centro, el CIFP Valle de Elda, hemos solicitado tres ciclos y uno para cada uno de los otros tres centros de FP”, ha explicado Gómez.

Demanda real

El concejal de Educación ha afirmado que “en Elda hay varias empresas de animación y por ese motivo la formación en Animación 3D tiene una demanda real. No se imparte en la provincia de Alicante y por eso creemos que es muy interesante. También se va a completar la formación de Cocina en el CIFP Valle de Elda. El grado superior de Prótesis Dental en el IES La Melva lo ha solicitado una empresa muy importante de nuestra ciudad, como Ortholab, y además es una formación que sólo se imparte en la provincia de Valencia. En el caso del IES La Torreta, que está especializado en el calzado, hemos solicitado la formación en Robótica Industrial en modalidad dual, que va a complementar el Master en Calzado y que es muy demandada en toda la comarca”.

Fernando Gómez ha destacado que “en la actualidad, en nuestro país las ofertas de empleo que requieren Formación Profesional superan a los universitarios, de ahí la importancia de que sigamos trabajando para mejorar estos estudios en nuestra ciudad. Podríamos solicitar 20 ciclos formativos nuevos, sin estudio previo de las necesidades reales de los empresarios o la demanda actual, como se hacía anteriormente. En esta ocasión se solicita lo que se considera más necesario”.