Los adolescentes se relacionan entre ellos cada vez con más agresividad. Han normalizado tanto el uso de los insultos que actualmente incluso se utilizan como saludos o palabras amistosas. Esta situación, a menudo, provoca conflictos y peleas.

«Háblame bonito» es un proyecto que nace en Aspe de la necesidad de incentivar el uso de palabras «bonitas», educadas, con respeto, concienciando a la sociedad de la importancia que tiene tanto la forma de comunicarse como las relaciones con los demás.

Los centros educativos del municipio se han unido de manera integral, por primera vez, en un proyecto importado de otros colegios de Alicante y Crevillent, en el que se pretende «modificar los malos hábitos en la comunicación, tanto entre alumnos, como entre profesores, familiares y en el resto de la población», según explica Aitor Medrano, jefe de estudios del IES La Nía de Aspe.

Lo que comenzó siendo una idea propia del centro, se ha convertido en un proyecto local «en el que participan los dos institutos de Aspe, así como los nueve colegios adscritos, contando con el apoyo del Ayuntamiento».

«Háblame bonito» pretende reforzar el uso de palabras como «gracias», «por favor» o «buenos días» entre el alumnado, ya que «se ha normalizado el uso de insultos y la falta de cortesía brilla por su ausencia».

Para llevar a cabo este proyecto han propuesto diversos «retos», uno para cada jornada, durante los 21 días que dura esta actividad, en los que se propondrá una determinada manera de comunicación para mejorar la educación en valores. Se trata de retos tan sencillos como «Sonríe», «Di gracias», «Por favor» o «Piensa en algo positivo de un compañero».

«Se han elegido 21 días porque hay una premisa que dice que cuando una acción se repite durante ese período de tiempo, se convierte en un hábito», comenta Medrano.

Se trata de potenciar lo que «todos sabemos desde siempre, que aprendemos de pequeños en casa, pero que poco a poco se nos olvida y en el día a día dejamos de usarlo. Pero en realidad es la base de la educación», asegura el jefe de estudios.

«Háblame bonito» ha saltado las vallas de los centros educativos y ha llegado a las calles, a los hogares, a los comercios... y, desde el IES La Nía, explican, «pretendemos seguir con esta manera de comunicarnos durante todo lo que queda de curso, aunque el proyecto de los retos finalice el 19 de febrero».

Lo más difícil para llevar a cabo esta iniciativa «ha sido la coordinación de todos los centros, con muchas personas vinculadas». Después de diversas reuniones desde principios de curso «conseguimos hacer videos promocionales generales y concretos de cada centro escolar, una manera de crear expectativas y atraer la mirada de la población», asegura Medrano.

La aceptación de la comunidad educativa «ha sido unánime», así como del Ayuntamiento, «que se ha volcado ayudándonos en la promoción comercial, así como en la organización de charlas y talleres complementarios a 'Háblame bonito'».

En este sentido, algunas de las charlas previstas para los próximos días son «Háblame de ti... Palabras bonitas te diré», con Nieves Pavía; «Yo cuento... tú cuentas», con María García; o «No sólo duelen los golpes», monólogo de Pamela Palenciano, en el Teatro Wagner. Gymkanas, talleres sobre la afectividad y teatros sobre los estereotipos, complementan el abanico de actividades.

Para finalizar el proyecto «Háblame bonito», el 30 de enero se hará una fiesta simultánea en los dos institutos de Secundaria de Aspe desde las 12 hasta las 14 de la tarde, donde habrá una batucada, espectáculos en directo y actuará el rapero Jon Ander, que ya ha acudido a otros centros que han llevado a cabo este proyecto.

Una vez finalizados los 21 días de «Háblame bonito», los profesores reflexionarán con los alumnos de los beneficios de este proyecto y evaluarán su funcionamiento, con la intención de ponerlo en práctica en años posteriores y adaptarlo a otras muchas materias.