Elda ha dado a conocer esta mañana en FITUR la nueva imagen turística de la ciudad, realizada por la ilustradora eldense Ana Oncina. Se trata de un 'skyline' que incluye tanto edificios y lugares emblemáticos de la ciudad, como la iglesia de Santa Ana, el Museo del Calzado, el Casino Eldense, la Plaza Castelar o la Plaza Mayor, como las fiestas de Moros y Cristianos, las Fallas o la Bajada de Antorchas.

Rubén Alfaro, alcalde de Elda, acompañado de la concejala de Turismo, Lorena Pedrero, del vicepresidente de Promoción Turística de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón,y de la propia Ana Oncina, ha explicado que "Elda viene a FITUR y con futuro y con talento. Por eso me siento muy orgulloso de que Ana Oncina haya aceptado el encargo que le ha hecho su ciudad. Quién mejor que nuestros ciudadanos para ser embajadores de su ciudad".

El alcalde ha asegurado que "Ana Oncina es ilustradora y una autora de cómics internacionalmente reconocida. Y también es de Elda. Es uno de los claros ejemplos de 'Talento Eldense', y es que Elda es talento. Por eso con este trabajo, desde hoy, Ana es embajadora de nuestra ciudad. Cada vecino de Elda tiene una visión de la ciudad. Y hoy os mostramos la de Ana Oncina como mejor sabe hacer ella: ilustrándola".

La visión que Ana Oncina realiza de Elda incluye patrimonio, tradiciones, cultura e historia, "cuatro aspectos de los que los eldenses nos sentimos muy orgullosos, pero que, además nos definen como ciudad, así que, sobre todo, son cuatro aspectos que sirven de excusa a cualquier turista para venir a Elda".

La ilustración creada por Ana Oncina será utilizada como 'imagen de la ciudad' y como 'imagen turística', "no sólo porque cualquier eldense puede ver su ciudad representada en ella, sino también por el orgullo de que una artista como Ana, que ha nacido y crecido en nuestras calles, haya puesto su arte al servicio de Elda. Esta imagen amable y simpática que nos ha plasmado Ana, será un recuerdo que se lleven los turistas cuando vengan a Elda o que los propios eldenses guarden porque se va a elaborar una línea de merchandising con los iconos y las escenas que nos ha plasmado Ana. Pronto anunciaremos la fecha de la venta de estos artículos en la oficina de turismo", ha afirmado Alfaro.

Por su parte, Ana Oncina ha agradecido a Rubén Alfaro y al Ayuntamiento de Elda por una propuesta que "me ha hecho mucha ilusión. Es un orgullo porque Elda es muy pueblo, es algo que llevo muy dentro. Quería hacer algo personal, una visión de mi ciudad, de sus fiestas, de sus edificios que fuese la visión de una ciudadana y de una personas que ha crecido allí".

Eduardo Dolón ha destacado la originalidad de la propuesta y ha felicitado al alcalde de Elda "porque los que tenemos responsabilidades políticas debemos hacer que estas cosas ocurran y que la gente sea profeta en su tierra. Tenemos que ser creativos, innovar a la hora de contar las bonanzas de nuestra tierra y esta presentación es única. Creo que de todas las presentaciones en las que voy a participar en FITUR ninguna va a ser tan original como ésta. Elda es un municipio muy importante y nos centramos en el calzado, pero tiene un producto turístico propio. Va a ser un éxito y la Costa Blanca y la Diputación estarán ahí para apoyar al Ayuntamiento y a Elda".