El Plan Transversal de Reindustrialización de la Comarca y Apoyo al sector del Mármol sigue sin aplicarse nueve meses después de que lo anunciara el conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent. Fue durante el pasado mes de abril cuando los alcaldes del Corredor del Mármol y la patronal Mármol de Alicante acordaron una serie de medidas, que el Consell se comprometió a supervisar y apoyar, con el fin de ofrecer soluciones a la crisis en la que se debate el sector desde hace años, y que tuvo como principal detonante el ERE que presentó la multinacional Levantina y supuso el despido de 253 trabajadores.

El alcalde de Novelda, Francisco Martínez, ha sido el primero en trasladar al conseller la necesidad de contar lo antes posible con acciones concretas que ayuden a superar la complicada situación que atraviesa el sector. Con tal fin el primer edil, acompañado por los concejales de Actividades Económicas y Sectores Productivos, Geno Micó y Ximo Mira respectivamente, aprovechó la reunión de trabajo mantenida con el conseller en València para transmitirle la «preocupación» del equipo de gobierno socialista de Novelda por la crítica situación que atraviesa la industria marmolera. Ante la presentación de continuos expedientes de regulación de empleo y concursos de acreedores, que están generando numerosos despidos, Martínez ha reclamado a Climent que «haga efectivos los compromisos adquiridos con Novelda y la comarca en abril del pasado año» cuando, en la reunión mantenida con los alcaldes de los municipios del Corredor del Mármol, se acordó la realización de un Plan Transversal de Reindustrialización. Un paquete de medidas que debe contemplar, entre otras cosas, la diversificación del tejido industrial y un programa de formación laboral que se pueda implementar en el ámbito de la reconversión de los sectores productivos. En este sentido el alcalde noveldense ha requerido al conseller de Empleo la puesta en marcha de planes singulares y específicos de formación, adaptados a las necesidades de las demandas laborales, que permitan a los trabajadores afectados por los despidos mejorar su cualificación profesional y su futura empleabilidad.

El propio conseller apuntó hace nueve meses, ante los alcaldes y empresarios del Medio Vinalopó, la necesidad de que el documento a elaborar estableciera las infraestructuras necesarias para la comarca, desarrollase las posibilidades de innovación en función de los sectores e indicase los recursos industriales imprescindibles para diversificar la economía en la zona. Requisitos a los que había que añadir un listado de acciones concretas para impulsar la formación en el ámbito de la reconversión de los sectores tradicionales y la especialización en el mármol. «Se trata de un plan que deberá ser cuantificado económicamente y estará enmarcado en un periodo de años, a largo plazo, que marcará el futuro industrial de los municipios afectados», añadió Rafael Climent ante los alcaldes de Novelda, Algueña, Monforte del Cid, Monóvar, La Romana y Pinoso.

Acción comercial

Novelda también ha pedido al responsable autonómico de Comercio la ampliación de las líneas de ayudas para poder acometer la reforma, mejora y rehabilitación de las principales vías comerciales del municipio, así como del edificio del Mercado de Abastos, contempladas en el Plan de Acción Comercial.