Novelda tendrá una mezquita. El Ayuntamiento ha autorizado la apertura del primer lugar de culto para los seguidores de la fe islámica en la ciudad. Se ubicará en un local bajo de la nueva zona urbana de María Cristina e iniciará su actividad en próximas semanas.

La iniciativa para abrir una mezquita en Novelda partió de un musulmán que reside en la localidad con su familia desde hace muchos años. La primera solicitud se presentó en el Ayuntamiento durante el pasado mes de septiembre. Pero, al tratarse de una petición individual y no colectiva, no se ajustaba a la normativa vigente para abrir lugares de culto, por lo que la autorización fue denegada. Una circunstancia que llevó al peticionario a constituir una asociación para volver a presentar la misma solicitud en las oficinas del Consistorio.

Una vez que los servicios técnicos municipales han estudiado toda la documentación que obra en el expediente y han comprobado que se cumplen todas y cada una de las exigencias que establece la ley, desde el Consistorio se ha dado luz verde a la mezquita ajustándose a la normativa de ámbito nacional que regula la apertura y funcionamiento de todos los lugares de culto.

Cabe recordar que en Novelda hay censados alrededor de doscientos musulmanes. El propósito principal de la mezquita es servir de lugar donde los seguidores de la fe islámica puedan reunirse para orar. Pero culturalmente las mezquitas no son solo lugares para orar, también suelen utilizarse como puntos de encuentro para aprender o profundizar en el Islam y conocer a otros creyentes.

No se trata de la única mezquita que hay en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Las dos capitales de ambas comarcas, Elda y Villena, ya cuentan con mezquitas desde hace años.

Siglos XI y XII

En cualquier caso Novelda ya tuvo una mezquita principal. Pero para ello hay que remontarse a los siglos XI y XII. El departamento municipal de Arqueología que dirigía Concha Navarro descubrió, en febrero de 2010, debajo de una capilla lateral de la ermita de Sant Felip, parte de una necrópolis islámica bastante antigua con cinco enterramientos, cuatro de ellos pertenecientes a niños y uno a un adulto. Todos ellos se encontraban en posición de cúbito lateral con el cráneo mirando hacia el Este. Este hallazgo, junto a los restos cerámicos de decoración geométrica y las inscripciones árabes del Corán encontrados en el patio del edificio, evidenciaron que la antigua mezquita de Novelda y la necrópolis islámica ocupaban aproximadamente el mismo lugar que actualmente ocupa la ermita de Sant Felip.