Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Funcionarios del Juzgado de Elda se llevan al trabajo las estufas de sus casas

Pasan frío por la ineficiente calefacción y las corrientes de aire que generan las obras para instalar la nueva climatización - El sindicato STAJ pide que las obras no se acometan por las mañanas para evitar molestias

Una de las estufas que los funcionarios utilizan en el Juzgado de Elda.

Funcionarios del Juzgado de Elda han decidido combatir el frío con prendas de abrigo e instalando en sus puestos de trabajo las estufas que llevan de sus propias casas. La calefacción por gasóleo que se instaló décadas atrás en el Palacio de Justicia ya no funciona con la potencia requerida debido a su «avanzada vejez». Una circunstancia que está llevando a algunos trabajadores a mitigar las bajas temperaturas con recursos propios. Pero la normativa no permite encender estufas en edificios judiciales para prevenir sobrecargas en el sistema eléctrico y evitar el peligro que su uso conlleva ante la gran acumulación de papel. De hecho, desde que se prendió fuego en una planta de la Ciudad de la Justicia de València, desde la Conselleria se dieron instrucciones de que no se instalaran estufas en los juzgados a fin de evitar posibles riesgos.

La solución llegará cuando finalicen las obras, actualmente en marcha, para instalar en el Palacio de Justicia de Elda un nuevo sistema de climatización por conductos centralizados. Pero mientras tanto los trabajos están generando corrientes de aire que, sumadas a las bajas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas en el Medio Vinalopó, están causando muchas molestias a los profesionales y usuarios de la Justicia, llegando varios trabajadores a contraer en los últimos días catarros y fuertes resfriados. La razón se debe a que el personal de la empresa instaladora está realizando numerosos agujeros en las paredes para pasar los tubos. Algo que resulta imprescindible porque no hay falso techo en las dependencias del inmueble. Pero esas aberturas no han sido cerradas y durante días han estado propiciando la continua presencia de corrientes de aire.

Las quejas expresadas en tal sentido por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) han dado sus frutos. Ayer mismo los operarios estaban procediendo a taponar con cartones los orificios hasta que sean sellados una vez colocadas todas las conducciones de la nueva climatización. También la Conselleria de Justicia ha atendido la otra queja, expresada por los representantes del STAJ, sobre las molestias que las labores de albañilería están ocasionando en el Palacio de Justicia en horario laboral. Se refieren concretamente al ruido, la suciedad, el polvo en suspensión, el tránsito de obreros y el depósito de materiales en prácticamente todas las dependencias. No obstante, el requerimiento que el sindicato ha elevado a la Conselleria parece haber surtido el efecto deseado. A partir de la próxima semana las obras se realizarán en horario exclusivamente de tarde y noche para no causar molestias ni a los profesionales ni a los usuarios. Fue, precisamente, lo acordado en el acta de replanteo con la jefatura de obra.

«Descontrol»

Para el STAJ el problema de fondo es el «descontrol y la desorganización» con la que se está acometiendo el proyecto de acondicionamiento y mejora de unas instalaciones que fueron construidas hace cuarenta años. Algo que es debido a que al mismo tiempo se están llevando a cabo distintas actuaciones por parte de diferentes empresas adjudicatarias. De ahí que desde el sindicato se reclame más supervisión y coordinación por parte de la Conselleria de Justicia.

Cabe recordar que el proyecto que se está ejecutando en estos momentos tiene por objeto una mejora integral del edificio. Con tal fin se va a renovar la iluminación, climatización y el mobiliario de todos los despachos y las sala de vista. Una situación que se suma a las obras de los aseos que, llevan paralizadas desde el mes de noviembre en el que se quitaron los azulejos para sustituirlos por otros nuevos. Pero, tras realizar la retirada de este material, la empresa encargada de los trabajos no ha continuado con los mismos, dejando incluso herramientas y materiales abandonados en las mismas dependencias.

El Palacio de Justicia de Villena recupera la calefacción

El camión de gasoil llega con una semana de retraso y temperaturas de siete grados en los juzgados

El Palacio de Justicia de Villena ha recuperado estos días la normalidad tras permanecer más de una semana sin calefacción debido a la falta de gasoil para la caldera.

Aunque la compra del combustible estaba aprobada, el miércoles de la semana pasada todavía no se había hecho efectiva por causas de índole meramente administrativa. Así lo denunciaron los sindicatos aludiendo a que «este hecho demuestra una total falta de previsión por parte de la Administración, dado que los meses de diciembre, enero y febrero son los más fríos del año, por lo cual no se entiende que en uno de estos meses se esté padeciendo este retraso». Un problema que se ha agravado porque los cerramientos de las ventanas están en su mayoría rotos, lo que ha provocado, en su conjunto, que en el interior del edificio judicial los trabajadores y usuarios hayan tenido que soportar temperaturas de hasta siete grados centígrados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats