La junta comarcal del Partido Popular en el Medio Vinalopó ha decidido sumarse este sábado, a las once de la mañana, a la concentración reivindicativa convocada por la Asociación Hablamos Español-Libertad de Elección de Lengua. El acto durará una hora y se realizará junto al colegio Padre Manjón de Elda. De momento los dirigentes populares Fran Muñoz, de Elda; Pepa Villaplana, de Petrer; Sergio Puerto, de Aspe; y Lorenzo Lorenzo, de Monóvar, han confirmado su presencia.

«Apoyamos, como ciudadanos, esta movilización y queremos dejar bien claro que no tenemos nada en contra del valenciano. El problema no radica en el valenciano sino en la imposición que implica la Ley de Plurilingüismo del conseller Marzà, que supone la privación de libertad de elección de enseñanza a la que se ven sometidos los padres y el acoso total y absoluto al castellano», indicó ayer el portavoz municipal del PP en Elda, Fran Muñoz.

Miembros y simpatizantes del partido también acudirán por la tarde a Orihuela para participar en la manifestación que ha organizado la FAPA Gabriel Miró. Un acto más en defensa de la libertad de elección de lengua, que se desarrollará bajo la consigna: «¡No permitas que pisoteen los derechos de tus hijos, no dejes que les prohiban estudiar asignaturas en español. ¡Movilízate!». La marcha transcurrirá desde «Los Huertos» hasta el Ayuntamiento, donde se dará lectura a un manifiesto sobre el derecho a elegir la lengua vehicular de las familias en el proceso de aprendizaje, y la necesidad de atender las peculiaridades de los municipios castellanohablantes.

Villena también

La Asociación Hablamos Español también ha convocado a los municipios del Alto Vinalopó a realizar una concentración de protesta en Villena contra la Ley de Plurilingüismo . Será mañana sábado, a las 12 horas, en la pirámide de la plaza de Toros. La comunidad educativa de Sax ya se está movilizando para acudir a la cita.