El equipo de gobierno socialista de Monóvar ha dado por finalizado el proyecto de mejora del polígono industrial El Pastoret con varias actuaciones que todavía están pendientes de acabar. Así lo han denunciado varios empresarios y el grupo popular municipal, tal y como se puede comprobar durante un recorrido por la zona industrial. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se ha indicado públicamente esta misma semana que, «tras dos intensos años de trabajo, las obras para la mejora del polígono industrial El Pastoret de Monóvar llegan a su fin».

Los trabajos se han llevado a cabo en dos fases, una en el año 2018 y otra en el 2019, y la inversión, cuya cantidad ha superado los 512.000 euros, se ha realizado gracias al apoyo financiero del IVACE a través de una subvención. Con estas actuaciones se ha conseguido mejorar el alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética con la implantación de luminarias LED de bajo consumo. También se han optimizado el sistema contraincendios y el suministro de agua potable en los accesos generales y parte de la distribución. Gracias a ello queda garantizado el aumento del caudal y de la presión hídrica. Desde el Ayuntamiento se señala, además, que el proyecto ha contemplado la mejora de la señalización horizontal y vertical de las calles, el acondicionamiento de las zonas verdes con la implantación de recorridos biosaludables así como la habilitación de elementos de terciario para la mejora de los servicios generales.

Sin embargo, desde el grupo municipal del PP no daban ayer crédito al anuncio realizado por el gobierno socialista. «Esto es un engaño. Las obras están pendientes de finalizar y nos parece inaudito que los socialistas se vanaglorien sin vergüenza alguna de algo que no es real», indicó a este diario la concejala popular Ana Marhuenda. «Basta con dar un paseo por las calles del polígono para darse cuenta de que todavía hay muchas obras a mitad de acabar y ahí están las fotos tomadas ayer para demostrarlo», añadió mientras mostraba el material gráfico. Pero no es lo único. Para el principal grupo de la oposición El Pastoret adolece de muchos servicios que lo dejan relegado a la cola de las áreas industriales de la comarca. «Carece de fibra óptica, carril bici, cámaras de seguridad y unos accesos amplios y en condiciones, entre otras cosas, y todo ello hace que esté totalmente desaprovechado», denunciaba por último Ana Marhuenda.

Respuesta del gobierno socialista

Desde el equipo de gobierno socialista se ha señalado que "durante el transcurso de las obras el adjudicatario del lote correspondiente a las canalizaciones de agua provocó innumerables problemas con el consiguiente trastorno para el desarrollo de las mismas, que llegó al punto de resolver el contrato. Es en este sector en el cual se están realizando las correcciones de los vicios ocultos o deficiencias que han aparecido".

La publicación del fin de las obras es un requisito obligatorio en todo el proceso que ha supuesto la actuación realizada en el polígono industrial El Pastoret aunque, en ese momento, todavía no se hubieran solucionado los vicios ocultos que pudiesen existir. Así lo indican los responsables municipales recalcando que "solamente una pequeña parte de las obras ha sufrido incidencias que han motivado las reparaciones actuales". En cualquier caso hay tres meses de plazo desde la finalización de las obras para la subsanación de los vicios ocultos. Pero los técnicos consideran que estarán terminados entre 15 y 20 días.