16 de enero de 2020
16.01.2020

El PGOU de Novelda integrará el río en la ciudad como zona verde

El alcalde plantea desarrollar un espacio de ocio en el cauce para «no seguir viviendo de espaldas al Vinalopó»

15.01.2020 | 21:55
El alcalde Fran Martínez.

El Ayuntamiento de Novelda ha dado un paso más en el camino para la consecución del Plan General Estructural con la remisión a la Conselleria del documento inicial estratégico del proyecto en el que, como indica el alcalde, Fran Martínez, se «pintan» la líneas básicas para el desarrollo urbanístico del municipio con la catalogación del territorio en un Plan «no expansivo, sino de consolidación del casco urbano».

La documentación remitida a València para su estudio y valoración recoge un modelo de Plan General «no expansivo» ya que, como asegura el primer edil, Novelda no tiene previsión de un gran crecimiento poblacional, sino de «ordenación y consolidación» del casco urbano. En este sentido el documento de diseño estructural presentado, cuya tramitación será larga y se espera quede aprobado definitivamente antes de que concluya la legislatura para poder trabajar posteriormente en el Plan General Pormenorizado, centra su acción en «recuperar, revitalizar y poner en valor» el municipio, con especial énfasis en la protección de su patrimonio histórico cultural, la consolidación y desarrollo de zonas verdes y solares y la integración de río Vinalopó en la ciudad. En este sentido Martínez ha destacado que «en Novelda no podemos seguir viviendo de espaldas al río», por lo que se contempla su conversión en un espacio verde «transitable y practicable, del que la ciudadanía pueda disfrutar».

El documento inicial estratégico del Plan General se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Novelda, e incorpora muchas de las aportaciones y sugerencias presentadas por asociaciones, colectivos, particulares y grupos políticos durante el periodo previo de exposición pública y en las sesiones informativas llevadas a cabo en las últimas semanas. El alcalde, que asumió directamente la gestión del área de Modelo de Ciudad, quiere que el proyecto de desarrollo urbanístico del municipio sea «consensuado, transrapante y participativo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook