Este jueves ha tenido lugar el encendido de la hoguera de San Antón en el casco antiguo para iniciar una de las festividades más antiguas en la ciudad de Villena. Se tiene constancia de su celebración en Villena desde el año 1709 con tradiciones que perduran en el tiempo como la elaboración de toñas o los fuegos artificiales que acompañan el encendido de la hoguera.

Con el encendido de la hoguera se ha abierto la tradicional venta de toñas bendecidas en la ermita, la cual año tras año congrega a cientos de villeneros que no faltan a su cita con la tradición.

El viernes los actos se inician con una misa en la ermita de San Antón a las 10:00 horas. A las 11 se reabre la venta de toñas hasta las 13 horas las cuales también podrán adquirirse en horario de tarde. A las 19 horas se celebra la cata de toñas y el concurso a la “Mejor Toña 2020” acompañada de chocolate.

El domingo concluyen los actos con el desfile y bendición de animales que se inicia a las 12 horas en la Plaza Cubierta y que culmina en la Plaza de Santiago. Las vecinas y vecinos del barrio culminan sus fiestas con una comida de hermandad en La Jaima a la que sigue un concierto de cuerda en la ermita a las 19 horas.

El sábado 25 de enero se pone el broche con “El Poder de las Tentaciones”, un espectáculo a cargo de Lacreativa donde se aproxima al espectador al mundo del delirio y la alucinación, un poema escénico que surge del estudio de las tentaciones vividas por San Antón.