Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén Alfaro: «Elda tiene mucho potencial»

El primer edil eldense asegura que la población «ha fortalecido su capitalidad comarcal en el comercio y el ocio»

El socialista Alfaro ha conseguido la mayoría absoluta en sus segundas elecciones.

P ¿Qué balance hace de estos seis primeros meses?

R Positivo. Hemos podido poner en marcha proyectos importantes como la implantación del quinto contenedor, la modernización del polígono Campo Alto, la construcción del skate park y del circuito saludable del Vinalopó, cerrando 2019 con una inversión en obras cercana a los 2,3 millones de euros. También hemos puesto en marcha el Consejo Municipal de la FP, un órgano que permitirá conectar la oferta formativa con las necesidades de las empresas de Elda y de la comarca. Este Consejo, en cuya creación hemos sido pioneros, nos ayudará a traer a los institutos de nuestra ciudad los ciclos más demandados.

P ¿Está satisfecho con su equipo de gobierno o habrá cambios a mitad de mandato?

R Estoy muy satisfecho. Hay que tener en cuenta que se trata de un equipo que combina experiencia y juventud y, aunque podemos mejorar y afinar aún más la maquinaria, creo que la ilusión y las ganas de trabajar nos van a permitir poner los cimientos para convertir Elda en una ciudad moderna, de oportunidades, inclusiva y respetable con el medio ambiente. Una ciudad para vivir en ella y para disfrutarla.

P Principales retos a conseguir en su ciudad en este mandato...

R Debemos seguir avanzando en generar un entorno que permita generar empleo, modernizando los polígonos industriales, impulsando la industria del calzado y diversificando la actividad económica. También vamos a apostar por la modernización de la ciudad, avanzando en la peatonalización del centro histórico y en la reforma de ejes comerciales, como Alfonso XIII. Además, tenemos que avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, apostando por la sostenibilidad, la eficiencia energética y reduciendo las emisiones de CO2. Las políticas sociales, que ya fueron prioritarias en el anterior mandato, seguirán siendo uno de nuestros pilares. Por eso vamos a poner en marcha el Plan de Acompañamiento para Mayores y consolidaremos las ayudas a los colectivos más desfavorecidos.

P ¿Conseguirá Elda la instalación del puerto seco?

R Ése es nuestro objetivo, aunque no depende exclusivamente del Ayuntamiento de Elda. Como le dije anteriormente, es uno de los retos de futuro porque creo firmemente que es muy importante contar con esta infraestructura, no sólo para Elda, también para el resto de municipios del entorno. Por ese motivo estamos realizando ya gestiones y esfuerzos para que la estación de Monóvar, que se encuentra en nuestro término municipal, sea el enclave elegido. Por nuestra parte no va a quedar.

P Desde la oposición se le acusa de no invertir nada en la ciudad a pesar de tener la hucha municipal llena de dinero...

R La oposición hace su trabajo, aunque en ocasiones lo haga desde la desinformación y realizando una crítica sin fundamento. Por ejemplo, cuando dice que no se invierte en la ciudad lo hace obviando que se han destinado en los últimos meses de 2019 más de 2,3 millones de euros en asfaltado de calles, arreglo de aceras, renovación del alumbrado.

P ¿Qué gestiones se están realizando para acabar con el colapso circulatorio en el hospital por la falta de aparcamiento?

R Vamos a impulsar la construcción de un aparcamiento en los terrenos que en estos momentos ocupa el antiguo colegio Miguel de Cervantes. Cuando el Ayuntamiento haya acordado la reversión de la titularidad de los terrenos con la Conselleria de Educación, abordaremos la construcción de un aparcamiento cuyas características y dimensiones están por determinar, pero pronto concretaremos.

P ¿Cuándo dispondrá la ciudad de más suelo industrial?

R La creación de suelo industrial es una de las demandas de nuestros empresarios y una de las prioridades del gobierno local porque es imprescindible para que nuestra economía siga creciendo. Una de las opciones que estamos estudiando es la ampliación del polígono Finca Lacy, porque tanto Campo Alto como Torreta-Río están totalmente completos.

P ¿A qué cree que responden los buenos datos económicos cosechados en los últimos meses tras la oleada de cierres de empresas de calzado?

R Creo que está directamente relacionado con la progresiva diversificación de nuestra economía y con el crecimiento del sector servicios, pero también con la solidez de nuestra industria del calzado. Durante décadas las empresas y fábricas de Elda han sufrido y superado crisis, y volverán a hacerlo porque se trata de un sector muy vinculado a las tendencias de moda y también a los avatares de los mercados internacionales.

P ¿Cuáles son los factores que están llevando a Elda a recuperar la capitalidad del ocio y la cultura que perdió años atrás?

R Elda tiene mucho potencial y ha fortalecido su capitalidad comarcal del comercio y el ocio. Desde el Ayuntamiento hemos apostado por convertirla en polo de atracción comercial y de ocio de la comarca, e incluso de la provincia. Hemos incentivado, y vamos a seguir haciéndolo, la actividad del pequeño comercio y de la restauración, y también hemos impulsado la oferta cultural. Todo ello, sumado al poder de convocatoria de nuestras fiestas, está permitiendo que Elda consolide su condición de capital de la comarca.

P ¿Por qué se están retrasando y cuándo comenzarán las obras del Plan Edificant y del ambulatorio médico auxiliar?

R Ya están adjudicados o en proceso de licitación todos los proyectos de obra y en un plazo de cuatro o seis meses podrían iniciarse los trabajos en seis centros educativos, si no hay contratiempos en la adjudicación de los mismos. En relación al consultorio de Virgen de la Cabeza, la Conselleria de Sanidad ya ha presupuestado 600.000 euros para este mismo año, por lo que las obras comenzarán a lo largo de 2020 y continuarán en 2021, con un presupuesto de más de dos millones.

P Parece que el objetivo de convertir a Elda en subsede del Distrito Digital se aleja...

R Elda no renuncia a formar parte de un organismo que, por un lado, impulsaría nuestra transformación en ciudad inteligente y, por otro, permitiría seguir avanzando en la diversificación económica. Reunimos todas las condiciones para convertirnos en subsede del Distrito Digital.

P ¿A la ciudad le falta más limpieza y mantenimiento?

R Es cierto que cuando accedimos al gobierno nos encontramos con una ciudad en la que durante los últimos años no se había realizado ninguna inversión en mantenimiento, y eso era evidente a simple vista. Y, aunque aún debemos mejorar, es innegable que la imagen y el cuidado de la ciudad ha mejorado de manera notable.

P La imposición del valenciano en una ciudad castellanohablante preocupa a muchos eldenses ¿No cree que su gobierno se está poniendo de perfil?

R En esta cuestión voy a ser muy claro y muy breve. El PP está utilizando la cuestión del valenciano con fines políticos y como arma arrojadiza contra el Consell y contra el Pacto del Botánico, creando un debate artificial y una tensión innecesaria en algunos centros educativos. El aprendizaje de lenguas mejora las oportunidades de nuestros jóvenes y reduce sus desventajas a la hora de aprobar una oposición o conseguir un empleo.

P Como presidente de la FVMP, ¿cuáles son las necesidades y los retos a los que se enfrenta?

R El futuro de los municipios y las provincias pasa necesariamente por conseguir una mejora de la financiación. Pero también debemos combatir el despoblamiento, sobre todo en el interior; ser capaces de llevar las nuevas tecnologías al día a día de los ayuntamientos, incluidos los más pequeños, y recibir ayudas para combatir el cambio climático y aplicar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sólo se podrán alcanzar desde los municipios.

P ¿Goza el Ayuntamiento de Elda de buenas relaciones con todas las consellerias?

R La sintonía es total y el apoyo por parte de la Generalitat se refleja en las inversiones que llegan a nuestra ciudad. Por ejemplo, los Presupuestos de 2020 incluyen unas inversiones directas de 18,6 millones de euros en materias tan importantes como Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

P ¿Repetirá como cabeza de lista por tercer mandato consecutivo o no contempla encabezar de nuevo la lista del PSOE

R Acaba de comenzar el segundo mandato. No creo que sea el momento todavía de plantearse lo que ocurrirá dentro de tres años y medio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats