El Partido Popular de Aspe ha sido el primero del Alto y Medio Vinalopó en presentar al pleno una moción para, principalmente, solicitar la derogación de los artículos de la Ley de Plurilingüismo contrarios a la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià en la que, a su vez, se proponen diversas medidas para «asegurar la libertad educativa, que se cumpla la legislación y se garantice la oferta en valenciano y castellano en todas las poblaciones de la Comunidad». Entre esas medidas cabe destacar la obligatoriedad de que todas las instrucciones y órdenes referidas a los Proyectos Lingüísticos de Centro se den por escrito y no de forma «verbal», de manera que los institutos cuenten con la necesaria seguridad jurídica. Los populares también exigen que los proyectos experimentales de la ley se sometan a una consulta vinculante a los padres, tengan en cuenta la evaluación de los alumnos y se ajusten a una planificación racional. Una planificación que debería asegurar que al menos el 30% de las líneas educativas de cualquier municipio se imparta en la lengua minoritaria en la zona, ya sea el castellano o el valenciano.

La misma moción que el PP de Aspe ha presentado al próximo pleno es la que el partido someterá a debate en los ayuntamientos de todos los municipios del Alto y Medio Vinalopó. La dirección comarcal también prepara acciones políticas y sociales para protestar contra el plurilingüismo. Ya hay varias propuestas en estudio pero, para concretar las medidas a realizar, la ejecutiva comarcal mantendrá una reunión el próximo miércoles en Algueña. «En este asunto todos los representantes del partido vamos a una, incluidos los que proceden de municipios valencianoparlantes, porque se perjudica la libertad de elección de los padres», ha señalado el portavoz popular de Elda, Fran Muñoz, dirigiendo sus críticas al Consell de Ximo Puig «por utilizar la educación para hacer política y adoctrinar a los alumnos».

«A traición»

Desde el PP mantienen que el modelo lingüístico único que planea el conseller de Educación, Vicent Marzà, impone a «traición» una inmersión lingüística para el próximo curso en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Formación para Adultos, en la que materias troncales como Física y Química, Matemáticas, Historia, Geografía o Historia del Arte se impartirán en valenciano, incluso a alumnos previamente escolarizados en castellano. Este modelo, afirman, obvia la realidad social de la Comunidad, no atiende a la falta de formación del personal docente ni tiene en cuenta la voluntad de las familias.

El portavoz del grupo municipal popular de Aspe, Sergio Puerto, comentaba ayer que «como ya hiciéramos hace casi tres años cuando el Consell publicó el Decreto de Plurilingüismo que un año después fue anulado por la Justicia por discriminar al castellano en las aulas, ahora vamos a defender sin ambages el derecho de los padres a elegir en qué lengua estudian sus hijos y a rechazar de plano cualquier medida que perjudique a los alumnos de zonas castellanohablantes como es Aspe, que vienen cursando sus estudios principalmente en castellano y que ahora se van a ver obligados a estudiar asignaturas troncales en valenciano». En los próximos días tiene previsto reunirse con las directivas de las AMPA para ofrecerles los servicios jurídicos del partido en el caso de que quieran llevar a cabo cualquier tipo de reclamación. Además, junto con el resto de municipios de la comarca, el PP de Aspe llevará a cabo protestas si el Consell no rectifica.