El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España, ha ofrecido al Ayuntamiento de Novelda la «total colaboración» de su departamento para el desarrollo en el municipio de un área logística que facilite la diversificación industrial, la atracción de nuevas empresas y la generación de puestos de trabajo. Además, el alcalde de Novelda, el socialista Fran Martínez, ha solicitado apoyo a la Conselleria de Política Territorial para la instalación en su término municipal del futuro puerto seco, nodo logístico, estación intermodal o plataforma logística de ferrocarril del Corredor Mediterráneo en la provincia de Alicante. Un proyecto para el que el vecino Ayuntamiento de Elda ya se postuló a principios de diciembre de 2019, tal y como este diario adelantó, solicitando su construcción en la estación del tren de Monóvar-Pinoso. De hecho, el gobierno socialista que lidera Rubén Alfaro está elaborando un proyecto que se presentará pronto al Ministerio de Fomento al considerarlo una gran oportunidad para la ciudad y el resto de localidades del Medio Vinalopó.

El puerto seco será una zona logística donde las empresas podrán cargar y descargar mercancías a gran escala en un tren que las transporte, por el tercer hilo de la línea de Alta Velocidad, desde el Valle del Vinalopó a toda España y también Europa. En tanto en cuanto beneficia a las mercancías, y por tanto a las empresas de la zona, permitirá que Elda y los municipios de su área de influencia sean más competitivos, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes al contar con nuevas oportunidades de futuro.

«Inmejorable posición»

Ante las reivindicaciones del alcalde Martínez, el responsable autonómico de Política Territorial, Arcadi España, ha subrayado en su visita a Novelda que la ciudad ya cuenta con un amplio abanico de empresas importantes que «son un factor de primer orden para atraer a otras empresas, a lo que se suma su inmejorable posición geográfica, con buenas conexiones ferroviarias y de carreteras, que continuaremos mejorando de la mano del Ayuntamiento».

Cabe recordar que Fran Martínez, acompañado por los presidentes de las patronales del mármol y las especias -ambas radicadas en Novelda- ya presentó a final de 2019 al Alto Comisionado del Corredor Mediterráneo la candidatura de Novelda como base para esta plataforma logística de ferrocarril. Una candidatura avalada, según destacó el gobierno local socialista, por el «privilegiado enclave estratégico» del municipio como principal factor diferencial que cuenta, además, con el soporte del sector privado y que es un ambicioso proyecto, a largo plazo, que responde a la necesidad de diversificar el tejido industrial y favorecer el empleo. En cualquier caso, la decisión final le corresponde al Gobierno central.