12 de enero de 2020
12.01.2020

Sax se suma a la fiesta de la comparsa de Alagoneses en el desfile de su 50 aniversario

Medio millar de cargos festeros celebran la efeméride con un acto histórico de homenaje a las capitanías a tres semanas del inicio de los Moros y Cristianos

11.01.2020 | 20:39
Sax se suma a la fiesta de la comparsa de Alagoneses en el desfile de su 50 aniversario

Con un suspiro de felicidad se le ha pasado a la comparsa de Alagoneses su medio siglo de vida. Son muchos los actos festeros, culturales, religiosos, sociales y lúdicos con los que está previsto festejar la efeméride a lo largo de 2020. Un programa ilusionante que comenzó en el último Cabildo. A los pies del castillo se rememoró aquel segundo día de la Navidad de 1970 en el que la nueva comparsa del bando cristiano se presentaba ante el patrón, la villa y la Mayordomía. Pero fue en la tarde de ayer (17.30 horas) cuando tuvo lugar un festejo irrepetible, cargado de recuerdos, emociones y orgullo alagonés, a tan solo tres semanas para que comiencen las fiestas de Moros y Cristianos por San Blas.

Sajeños y visitantes llenaron las engalanadas calles a partir de las cinco de la tarde, desde el parque de los Príncipes hasta la plaza del Ayuntamiento, para sumarse a la fiesta de los Alagoneses en el Desfile de Capitanías. Un momento histórico que consiguió reunir a los capitanes y capitanas, pajes, damas, reinas y sargentos que han ostentado estos cargos festeros durante los últimos cincuenta años.

Más de 500 Alagoneses se lucieron en el homenaje a los antepasados mientras contagiaban júbilo y entusiasmo con los pasodobles de las bandas Primitiva de Palomar, Unión Musical y Artística de Sax, Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax y Asociación Musical Virgen de Gracia de Caudete. Previamente las cuatro agrupaciones musicales recogieron en sus respectivas sedes a las escuadras de festeros y sargentos de las otras siete comparsas de la villa. Todas ellas tuvieron representación y participación en el Desfile de Capitanías con sus banderas y trajes oficiales.

Abrieron el primer bloque los cargos Alagoneses de los años 1970 a 1981, con la banda Primitiva de Palomar. A continuación los comprendidos entre 1982 y 2001, con la asociación Virgen de Gracia. En el tercer bloque desfilaron las capitanías de 2002 a 2013 con los Sones, y cerraron el festejo los cargos de 2014 a 2020 acompañados por sargentos, banderas y escuadras de las ocho comparsas con la Unión Musical. Un cumpleaños por todo lo alto que también pasará con un suspiro de felicidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook