Los juzgados de Villena están sin calefacción desde la semana pasada debido a la falta de gasoil para la caldera. Aunque la compra del combustible está aprobada, todavía no se ha hecho efectiva por motivos que se desconocen. Así lo ha denunciado el sindicato CSIF aludiendo a que «este hecho demuestra una total falta de previsión por parte de la Administración, dado que los meses de diciembre, enero y febrero son los más fríos del año, por lo cual no se entiende que en uno de estos meses se esté padeciendo este problema».

A este problema se suma que los cerramientos de las ventanas están en su mayoría rotos, lo que en conjunto provoca que en el interior del edificio judicial los trabajadores y usuarios tengan que soportar temperaturas de hasta siete grados centígrados.

Los representantes del CSIF recuerdan que todos los años, por un motivo u otro, siempre se produce algún problema por estas fechas que deja sin calefacción los juzgados de Villena. Precisamente, a finales de 2018, ya hubo problemas en el sistema de calefacción porque la instalación es muy antigua y sufre frecuentes averías. No hay que olvidar que ésta data de cuando se inauguró el edificio en la década de los años 80 del siglo pasado. Desde entonces el único mantenimiento que se ha realizado en la calefacción han sido meras reparaciones que han ido parcheando su progresivo deterioro a lo largo de los años.

En febrero de 2019 este diario ya se hizo eco del lamentable estado de conservación en el que se encuentran los juzgados de la capital del Alto Vinalopó, que ofrecen una imagen tercermundista.

Las deficiencias que soportan los funcionarios en su día a día son muchas: humedades por las filtraciones de agua, intenso frío debido al deteriorado estado de las ventanas, cuadros eléctricos en un pésimo estado de mantenimiento y el óxido que se ha apoderado de las estanterías de los archivos donde se depositan los expedientes. El sistema de aire acondicionado es muy antiguo y carece de bomba de calor. La única calefacción que hay en las instalaciones es una caldera con radiadores de agua caliente. Pero durante los días de intenso frío se estropea, lo que obliga a los funcionarios a trabajar con prendas de abrigo sobre las piernas.

Lo cierto es que Villena necesita un nuevo Palacio de Justicia. Hace trece años, en 2007, el entonces conseller de Justicia, Fernando de Rosa Torner, anunció durante una visita a la ciudad la construcción de un nuevo edificio judicial con una inversión de 7,6 millones y un plazo de ejecución de cuatro años. El Ayuntamiento llegó a ceder un solar para tal fin pero nada se ha hecho ni tampoco hay previsión de que se haga.