El Ayuntamiento de Elda ha decidido reestructurar el horario de apertura al público de los dos cementerios municipales de la ciudad: el de Santa Bárbara, que es el antiguo y se encuentra situado en pleno casco urbano, y el de Virgen de los Dolores, que es el moderno y se halla ubicado entre las alejadas partidas Campo Alto y Las Cañadas.

La medida implica cerrar los cementerios los sábados por la tarde para ampliar el horario matinal del mismo día.

Antes de que se adoptara esta medida los dos recintos funerarios podían visitarse de 9 a 13 horas y de 16 a 18 horas pero ahora permanecen abiertos los sábados de 8 a 14 horas. Supone el mismo número de horas pero se elimina la franja vespertina mientras el resto de días se mantiene sin ningún cambio. Incluidos los días festivos y el domingo, que siguen abriendo de 8 a 14 horas y permanecen cerrados por las tardes. Algo que viene ocurriendo desde hace más de dos décadas y ninguna Corporación ha querido modificar.

Según ha explicado el responsable municipal de Servicios Públicos, José Antonio Amat Melgarejo, la medida adoptada responde a la petición de los propios usuarios. «El sábado por la tarde no acudía prácticamente nadie a los cementerios y muchas personas pedían a los sepultureros que por las mañanas se abriera antes y se cerrara más tarde». Un reajuste horario que, según ha indicado el edil, se puso en marcha el durante el pasado mes de julio sin que se haya registrado, hasta el momento, ninguna queja en la concejalía que dirige. «Son las mismas horas de apertura pero ajustadas al interés de la ciudadanía», añade Amat negando que exista un problema de falta de personal. «Es cierto que uno de los operarios asignado a este servicio aprobó una plaza en otra ciudad y se marchó en diciembre. Pero está previsto que la vacante se cubra el próximo mes y de momento, con carácter excepcional, los sepultureros están cubriendo los turnos extra sin que haya surgido ningún problema».

Pero la decisión del Ayuntamiento implica un contratiempo en caso de que deba realizarse un enterramiento en la tarde del sábado. En tal supuesto habría que esperar al domingo por la mañana, por lo que el finado y quienes lo velen deberán prolongar su estancia en el Tanatorio de Elda-Petrer. Es el mismo caso que se viene produciendo cuando hay que dar sepultura un domingo por la tarde. Aunque, tal y como ayer indicaba Amat, apenas se realizan inhumaciones en esa franja horaria de la jornada dominical.

Mejoras

En octubre el Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Servicios Públicos, ya anunció la licitación del proyecto para ampliar el cementerio Virgen de los Dolores. La actuación contempla la construcción de otros tres bloques de nichos en los terrenos anexos al camposanto. El equipo de gobierno también proyecta acondicionar el cementerio de Santa Bárbara. En este caso se pretende mejorar la accesibilidad y subsanar los desperfectos que las humedades y el paso del tiempo han ocasionado en los muros perimetrales y las cubiertas de los bloques de nichos más antiguos.