08 de enero de 2020
08.01.2020
ÚLTIMA HORA
La Mesa del Parlament avala retirar el escaño a Quin Torra

Novelda aprueba el arranque de un PGOU condicionado por la actividad industrial

El Ayuntamiento da el visto bueno en el primer pleno del año a la tramitación del Plan General Estructural tras el proceso de exposición pública

07.01.2020 | 22:36
Novelda aprueba el arranque de un PGOU condicionado por la actividad industrial

El Ayuntamiento de Novelda aprobó ayer, en su primer pleno ordinario de 2020, la tramitación del Plan General Estructural, una medida con la que el actual gobierno socialista pretende que Novelda -que goza del título de ciudad- deje de ser el único municipio de la provincia mayor de 20.000 habitantes sin PGOU. Tras una primera exposición pública, en la que se han recogido sugerencias de particulares, colectivos y asociaciones empresariales, se inicia ahora el camino de la tramitación para la remisión del documento inicial a la Conselleria de Territorio. «Para nosotros es una prioridad política en esta legislatura y queremos aprovechar la situación de tranquilidad institucional que da la mayoría absoluta para avanzar en estos cuatro años», ha señalado el concejal de Gestión Urbanística y portavoz del grupo municipal del PSOE, Iván Ñíguez, proclamando como premisas irrenunciables «la participación, transparencia y un desarrollo sostenible y racional pensando en la realidad actual y no en fantasías a 50 años vista».

Reuniones sectoriales


En el proceso de dar a conocer y recoger las necesidades de los diferentes sectores productivos a tener en cuenta en el futuro Plan General Estratégico de Novelda, el alcalde Francisco Martínez mantuvo en octubre la primera reunión sectorial con las industrias del mármol y las especias. El encuentro se desarrolló en la sede de Mármol de Alicante-Asociación de la Comunidad Valenciana y participaron los responsables de esta organización y de Aprecoin, la Asociación Provincial de Empresarios de Especias, Condimentos e Infusiones de Alicante. Fue en una mesa de trabajo en la que también estuvo presente el técnico del equipo redactor del PGOU de Novelda, Antonio Prieto, y en la que además se presentó el documento previo al Plan General.

El presidente de Mármol de Alicante, David Beltrá, agradeció que «la información estuviese al alcance para estudiarla, valorarla y compartirla» y reconoció la preocupación por un Plan de Ordenación en el que su sector tiene una gran implicación debido a su «influencia urbanística, en el tema de los inertes, aspectos extractivos e incluso por la necesidad de espacio para comercializar». También el presidente de Aprecoin, Raimundo Penalva, expresó su satisfacción por «comenzar a trabajar un documento tan estratégico para la ciudad».

A principios de noviembre el avance del PGOU siguió con la exposición y participación pública en un acto abierto. En este caso el encuentro tuvo lugar en el centro cultural Gómez-Tortosa bajo el lema «Entre todos construimos la Novelda que quieres». También estuvo presente el técnico redactor y el alcalde, que invitó a los vecinos, y especialmente a los colectivos ciudadanos, «a expresarse en primera persona sobre un documento tan importante para el futuro de Novelda».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook