El senador de Compromís Carles Mulet ha vuelto a exigir la puesta en servicio de la estación de Monóvar, cerrada desde la década de 1990 y que no ha sido recuperada para los trayectos de media distancia entre Alicante y Villena que comenzaron a prestarse en 2018. El parlamentario ha presentado una pregunta en la Cámara Alta en la que pide conocer los motivos por los que la estación "continúa cerrada" y "cuándo se prevé su reapertura y con qué frecuencias", según han informado fuentes de Compromís este sábado.

Mulet también plantea en su pregunta "qué mejoras de acesibilidad y dotaciones se prevén en esta estación y en qué periodo de tiempo", y "por qué se priva de un servicio digno de utilidad" tanto a los vecinos de Monóvar como a los de Pinoso, quienes, tal y como da a entender el nombre original de la estación, también podrían beneficiarse de la puesta en servicio de esta instalación. El senador denuncia, en este sentido, que ambas localidades están "marginadas de un buen servicio ferroviario" que, entre otros, supondría una importante ayuda para la movilidad a colectivos como el de los estudiantes.

El parlamentario insiste en que "se está privando" a Monóvar de contar con servicio ferroviario "a pesar de tener una estación", y que "estas discriminaciones respecto otros pueblos de su entorno incluso con menos población claman al cielo, cuando la puesta en marcha del tren de cercanías el año pasado generó expectativas entre la población local". Sin embargo, lamenta Mulet, esas demandas no fueron atendidas "ni por los gobiernos del PP con Iñigo de la Serna ni con el PSOE de José Luís Ábalos, que son las dos caras de un mismo problema".

Ambos ministros, afirma, "se han comportado como unos mentirosos compulsivos cuando se trata de hacer realidad las mejoras que anunciaron por todo lo alto en actos de mucho bombo". Así, contrapone los "powerpoints e infografías" utilizados en estas convocatorias con "la triste realidad" del "mal servicio en las distintas líneas de tren

que dibujan nuestro país".

Por todo ello, Mulet considera que "urge la reapertura de la estación de Monóvar", de forma "que beneficie de forma coordinada a las localidades de su entorno". El senador recalca, en este aspecto, que "la actividad que se genera en la localidad y el volumen poblacional de este enclave del Vinalopó hace perfectamente viable esta parada". También recuerda que "sigue sin materializarse la petición unánime de transferencia del servicio a la Generalitat, junto con las mejoras y financiación necesaria, lo que podría suponer la solución a los problemas apuntados y a la demanda de un amplio colectivo de personas de la localidad agrupadas en torno a la plataforma reivindicativa".

El parlamentario hace mención también a que "existen las soluciones y mecanismos como las Obligaciones de Servicio Público (OSP) pero los gobiernos de PP y PSOE están por otros criterios y prioridades como la extensión de la Alta Velocidad", la cual califica como "un servicio elitista que no cohesiona territorios, ni es ecológico, es ruinoso y siempre rodeado de polémica al unir capitales y dejar un vacío de servicios a su paso". Sobre esta cuestión, Mulet acusa al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de "despreocuparse" de estaciones de esta zona como las de Elda-Petrer, Novelda y La Encina, y de otras comarcas de la provincia como las de Alcoy y Agres, "al considerar que no tienen una importancia estratégica, algo que miden en número de billetes vendidos y miles de trenes que circulan anualmente".