La ciudad de Elda ultima los preparativos para la esperada visita de los Reyes Magos de Oriente. Para ello la concejala de Fiestas, Lorena Pedrero, ha dado a conocer los detalles de la Cabalgata junto al coordinador del festejo, Juan Carlos Cañabate, actual presidente de la Fundación Paurides.

Este año el séquito real contará con 1.000 voluntarios, ocho agrupaciones musicales junto a la banda AMCE Santa Cecilia, seis grupos de baile y un centenar de personas realizando tareas de coordinación. También se han incorporado tres nuevas carrozas hasta alcanzar la decena y se estrenarán unos efectos especiales que suponen una sorpresa añadida a un montaje de fantasía y tradición que pretende superar al del año anterior. «Se van a repartir 3.000 kilos de caramelos a lo largo del recorrido y esperamos entre 27.000 y 30.000 espectadores en la tarde del próximo domingo. Aunque pueden que sean más por el día que es y por la gran participación que está habiendo en el resto de actividades organizadas en Elda estas Navidades», ha señalado Pedrero justificando por ello la decisión de reforzar la seguridad en las calles.

En esta ocasión la Cabalgata, que comienza a las seis y media de la tarde, se ha divido en dos bloques: uno tiene una parte mágica destinada al disfrute de los niños y niñas; y el otro es más bíblico con los personajes históricos del nacimiento de Jesús en Belén y la llegada de los Magos de Oriente siguiendo la estrella. Un séquito espectacular que cerrará un camión cargado de juguetes.

El itinerario es el mismo que el año pasado. Al anochecer -sobre las seis de la tarde- los 300 antorcheros -100 de fuego real y 200 simuladas con LED- comenzarán a iluminar la senda del monte Bolón por el que las Majestades de Oriente se dirigen a la ciudad. Media hora más tarde la comitiva real recorrerá las calles: avenida de Monóvar, San José de Calasanz, Nueva, Antonio Maura, Avenida Chapí, Padre Manjón, Antonino Vera, José Maria Pemán, Dahellos, Ortega y Gasset, Nueva y Colón hasta llegar a la plaza de la Constitución. Una vez allí -sobre las ocho de la tarde- se representará el acto de la Adoración aunque con una versión reducida.

Cañabate ha destacado que «este año se va a dotar de una historia a la Cabalgata que tiene que ver con las cartas que los niños de todos los continentes envían a Gaspar, Melchor y Baltasar para contarles que han sido muy buenos y enumerarles los regalos que esperan recibir». El coordinador ha agradecido la amabilidad de los Reyes y la colaboración de las Hermandades de Semana Santa y las Juntas Centrales de Fallas y Moros y Cristianos.

Cartel oficial

El cartel de la Cabalgata de Reyes 2020 lo ha realizado Manuela Andrés y ha sido seleccionado entre un millar de diseños en un concurso escolar. Además de recibir un trofeo y un cuadro por su premio, Manuela ha podido encender este año las luces de Navidad, y además, podrá recorrer las calles de la ciudad como antorchera el domingo. «El dibujo consiste en tres zapatos de tacón donde viajan los Reyes Magos y al fondo está el monte Bolón con las luces que bajan», ha explicado la alumna de quinto curso de Primaria del centro Sagrada Familia de Elda.

Hay que recordar que el domingo será la primera vez que la bajada de antorchas del monte Bolón se realice como Bien de Relevancia Local Inmaterial. Una declaración que otorga una mayor protección a esta tradición popular para que pueda continuar desarrollándose en el futuro.